lunes, 17 de diciembre de 2018

Cubanos podrán enviar giros electrónicos nacionales por primera vez

El servicio no cuenta con las normas de seguridad básicas como las validaciones de certificados seguros de conexión en cada sitio.
LA HABANA, CUBA. – A partir del día 15 de diciembre los cubanos podrán enviar giros nacionales de forma electrónica, aseguran medios oficiales.
El servicio será gestionado por el Grupo Empresarial Correos de Cuba que usará la pasarela de pago nombrada PasaRed desde el sitio web correos.cu, aunque la aplicación web está alojada en la dirección web pasared.cu. Cuando el usuario comienza a llenar los datos en correos.cu y está listo para realizar el pago es redireccionado a pasared.cu que se encarga de transferir el giro hacia la persona deseada.
La plataforma fue desarrollada por XETID, una empresa cubana conocida como “La Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa”.
La nota aclara que “los interesados deberán cumplir las condiciones que exige el sistema”. Los usuarios deben contar con una cuenta de navegación nacional, una tarjeta bancaria en pesos cubanos CUP y tarjeta de Telebanca asociada a esta, un correo electrónico y deberán registrarse en el sitio correos.cu.
En las transacciones median los bancos BANDEC y Banco Metropolitano. El monto diario no puede superar los 1800 pesos CUP y cada operación no puede exceder los 970 pesos CUP. En cada envío se cobrará una comisión bancaria del dos por ciento del total.
El servicio cuenta con un sistema de notificación al remitente y el destinatario por un valor de 50 centavos. En caso de que el dinero no sea cobrado antes de los 30 días se le notificará después de los 7, 15 y 21 días para que realice el cobro del giro, de lo contrario, el monto se puede reponer en la tarjeta que emitió el pago.
Un equipo de CubaNet probó la plataforma de pago que, según la empresa desarrolladora XETID es un “producto en desarrollo”, pudimos comprobar que no existe normas de seguridad básicas como las validaciones de certificados seguros de conexión en cada sitio: correos.cu, pasared.cu, banco-metropolitano.com.cu y kiosco.bandec.cu/kiosco.
“Son servicios que empiezan ahora y tienen muchos errores. Se corre el riesgo de perder el dinero”, dijo Miriam Rodríguez, programadora por cuenta propia.
“Correos de Cuba ofrece anualmente más de 3 millones de giros nacionales, por más de un millón 200 mil pesos, de ahí el alto impacto social de este servicio”, explica el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario