miércoles, 17 de octubre de 2018

El presidente del Gobierno español visitará Cuba el 22 y 23 de noviembre

El objetivo de la visita de Pedro Sánchez es normalizar las relaciones con la Isla.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitará Cuba los días 22 y 23 de noviembre, en la que será la primera visita de un mandatario español a la Isla desde hace 32 años. El viaje, según el diario El País, que cita fuentes diplomáticas, se acordó en una entrevista sostenida con el presidente Miguel Díaz-Canel cuando se celebraba la Asamblea General de la ONU.
"Desde entonces, los equipos de ambos mandatarios han estado trabajando para ajustar las respectivas agendas", se lee en la nota. En un primer momento se planteó que Pedro Sánchez visitara La Habana como parte de su viaje a Guatemala, donde participará en la Cumbre Iberoamericana, pero esto no fue posible.
El País calcula que, dado este ajustado calendario, el presidente español tendrá que cruzar el Atlántico tres veces en poco más de dos semanas. Primero para viajar a Guatemala entre el 15 y el 16 de noviembre, luego para ir a Cuba los días 22 y 23 y, finalmente, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre para asistir en Buenos Aires a la cumbre del G-20.
Será la primera visita de un mandatario español a la Isla desde hace 32 años
"Las fuentes consultadas señalaron que lo sorprendente no es que un presidente español visite Cuba, sino que no lo haya hecho ninguno en más de tres décadas", afirma la nota. La última vez que un jefe del Gobierno del país europeo visitó La Habana fue el socialista Felipe González en noviembre de 1986. Posteriormente, en 1999, el entonces presidente José María Aznar visitó la Isla junto al rey Juan Carlos, pero ninguno de los dos en visita oficial, sino para asistir a la Cumbre Iberoamericana.
Ahora, el objetivo de la visita del presidente del Gobierno español pretende normalizar las relaciones con la Isla, que desde la llegada a la presidencia el pasado abril de Díaz-Canel no está gobernada por los hermanos Castro tras el triunfo de la revolución en 1959.
Previsiblemente, Pedro Sánchez no solo se reunirá con el mandatario cubano, sino también con una representación de la comunidad española afincada en Cuba y con representantes de las más de 200 empresas que operan en el país. No se ha adelantado si sostendrá encuentros con la oposición o grupos de la sociedad civil independiente.
"Queda pendiente una visita del Rey que, de producirse, sería la primera de un monarca español en toda la historia. Si la visita de Sánchez tiene éxito, Felipe VI podría viajar en 2019, coincidiendo con el 500 aniversario de la fundación de La Habana", especula la nota de El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario