Las hoteleras españolas se lanzan a crecer en Cuba y en el resto del Caribe - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

lunes, 22 de octubre de 2018

Las hoteleras españolas se lanzan a crecer en Cuba y en el resto del Caribe

Pese a que ya cuentan con una importante presencia en países como Cuba, República Dominicana o México, las principales cadenas hoteleras españolas (Meliá, NH, Barceló, RIU Iberostar) atraviesan un proceso de expansión en los citados países del Caribe, donde tienen planificadas nada menos que 18 aperturas en los próximos doce meses. A ello se suma un intenso calendario de reformas que abarca hasta el año 2020.

Cuba, en particular, se ha convertido en una prioridad para las hoteleras españolas gracias al creciente llamado a la inversión extranjera que realiza la Isla y a una progresiva mejora de las relaciones políticas entre ambos países, que se prevé se vean favorecidas por la visita a Cuba del presidente Pedro Sánchez, quien está previsto realice el próximo 22 de noviembre el primer viaje oficial en los últimos 32 años de un jefe de estado español a la Isla.

Actualmente en Cuba las empresas hoteleras españolas ―según datos citados por el diario El País― controlan el 80 % de los hoteles de cuatro estrellas y el 90 % de los hoteles de cinco estrellas. La cadena hotelera con mayor presencia en Cuba, y también en toda la región del Caribe, es Meliá, con 41 hoteles, de los cuales 29 están en Cuba, 7 en México y 5 en República Dominicana.

Cuba permanece como el gran objetivo de Meliá hacia el futuro, donde tiene proyectado abrir a medio plazo seis nuevas instalaciones que sumarán 2.700 habitaciones más. Dos de ellos (Meliá Internacional Varadero Paradisus Los Cayos) está previsto que se inauguren en el próximo mes de diciembre. La firma balear maneja otros tres proyectos en el área, dos en República Dominicana y uno de ellos en México.

Iberostar, que este año celebra sus 25 años de presencia en Cuba, también tiene en planes un ambicioso crecimiento en la Isla, que le permitirá arribar a las 12 mil habitaciones en la Isla, frente a las 7.170 actuales, que están distribuidas en 20 hoteles (y que suponen el 17% de su planta en todo el mundo). A comienzos del pasado mes de septiembre la cadena inauguró el Iberostar Grand Packard (321 habitaciones) en La Habana, y tiene programada otra apertura en lo que resta de año, con la inaguración el 15 de noviembre del Iberostar Holguín (638 habitaciones).

Crecimiento de las cadenas RIU y NH en México y Dominicana

RIUNH y Barceló no tienen previsto crecer en Cuba en los dos próximos años. La segunda hotelera española por número de habitaciones en el Caribe es RIU (14.339 habitaciones) y tiene todas sus instalaciones distribuidas entre México (18 hoteles) y República Dominicana (6). Los planes de la hotelera pasan por cerrar este año dos nuevos hoteles en México y una remodelación de un hotel dominicano.

NH, por su parte, cuenta en la actualidad con 24 hoteles en la zona: 16 en México, 6 en República Dominicana y solo 2 en Cuba. Su hoja de ruta pasa por sumar otros cuatro hoteles en México con 524 habitaciones. En el caso de Barceló, aunque su estrategia a corto plazo es crecer en Emiratos Árabes y en Asia, ya cuenta con 31 hoteles en el Caribe: 22 en México, 6 en República Dominicana y 3 en Cuba.

De forma global, en medio del avance de las hoteleras españolas en tres de los países más importantes del Caribe, el caso más destacado continúa siendo el de la cadena Meliá en Cuba, no solo por ser la hotelera española con mayor presencia en un país de la región (29 hoteles), sino además porque también ha sido clave en la formación de toda una generación de especialistas de turismo en Cuba.

Meliá evidencia la voluntad de las cadenas hoteleras españolas a la hora de abrir nuevos mercados incluso en un país como Cuba, donde ha debido hacerlo bajo las singularidades económicas y políticas que rigen en la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here