Terapia novedosa para las arritmias se realiza en Cardiocentro de la central provincia cubana de Villa Clara - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

viernes, 5 de octubre de 2018

Terapia novedosa para las arritmias se realiza en Cardiocentro de la central provincia cubana de Villa Clara

Como resultado de un programa de colaboración académica entre Cuba y el  Hospital Universitario Austral de Argentina, en Villa Clara se consolida la aplicación de una nueva técnica mínimamente invasiva para el tratamiento y curación de las arritmias cardíacas complejas.
A pesar de las limitaciones económicas que impone el bloque económico,el Cardiocencetro Ernesto Guevara apuesta por una  mayor calidad en sus servicios.Un ejemplo de ello es la aplicación desde el pasado mes de junio de la técnica de la punción transeptal dirigida al tratamiento de las arritmias cardiacas complejas.

Según el doctor en ciencias,Elibet Chávez González, especialista segundo grado en cardiología,este proceder consiste en el acceso desde las cavidades derechas del corazón a las izquierdas con el objetivo de eliminar focos anatómicos que provocan arritmias. Con un catéter, denominado,catéter de ablación se aplica radiofrecuencia en ese foco y se elimina la arritmia.  
  
Una pronta recuperación,un menor costo hospitalario y lo fundamental,la curación definitiva de la arritmia destacan entre las principales ventajas de este proceder mínimamente invasivo y con un valor en el mundo entre los 4000 y 5000 dólares.

Apunta el doctor Chávez González, que esta terapia permite un mejor acceso a los focos de las arritmias, y es el  punto intermedio para ablaciones complejas como la fibrilación auricular donde obligatoriamente se necesita la punción transeptal. La nueva técnica solo se  aplica  en el Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Vascular,en la capital cubana y en el cardiocentro villaclareño. Es fruto del proyecto de colaboración, Grietas del Bloqueo, entre el Hospital Universitario Austral de  Argentina y Cuba que lidera el doctor Dr Luis D Barjas.

En su visita de asesoramiento académico el prestigioso electrofisiólogo argentino declaró que Cuba desarrolla una cardiología de primer mundo con un personal altamente calificado y una tecnología de primer mundo. Asimismo expresó que el objetivo de esta colaboración es la sustentabilidad en el tiempo para lograr un puente científico entre ambas naciones así como la formación de nuevos electrofisiólogos.

Más de 180 pacientes de todo el país sean beneficiado con el servicio de electrofisiología, reanudado en el  2017 gracias a un donativo que incluye el único generador de radiofrecuencia instalado en Latinoamérica para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del ritmo cardíaco mediante métodos no invasivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here