Díaz-Canel: 'Yo no tengo nada contra el reguetón' - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

miércoles, 26 de junio de 2019

Díaz-Canel: 'Yo no tengo nada contra el reguetón'

Ante un grupo de intelectuales cubanos, Miguel Díaz-Canel aseguró no tener "nada contra el reguetón" y añadió que su problema no es con los géneros, sino de calidad en las manifestaciones artísticas.
"El tema no es de géneros; hay boleros buenos y boleros malos; hay reguetón bueno y reguetón malo; yo no tengo nada contra el reguetón", dijo el gobernante, según un reporte de la reunión transmitido por la televisión estatal, reporta la AFP.
Buena parte de la intelectualidad cubana se ha pronunciado contra el reguetón, muy popular en la Isla.
"Yo en géneros no me detengo, el tema es de calidad, de contenido, qué es lo bueno en cualquier género y qué es lo malo en cualquier género", insistió el mandatario de 59 años.
Díaz-Canel conversó con el grupo de intelectuales ante la cercanía del próximo congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que se celebrará del 28 al 30 de junio.
El gobernante negó que el problema radique en si la difusión de la cultura se hace en lugares privados o estatales, sino en la calidad de lo que se difunde.
"Hay instituciones estatales que lo que promueven es lo peor, y son estatales" y también hay las que tienen una programación "enaltecedora, emancipadora, de calidad". Igualmente hay instituciones privadas "que dan buenas opciones y lo hacen con nuestros artistas y hay espacios privados que son un desastre", dijo. "La política cultural tiene que ser única", enfatizó.
Se refería al polémico Decreto 349, que muchos artistas rechazan porque lo consideran destinado a liquidar el arte independiente en Cuba y a sujetar toda la producción y difusión a las instituciones del Estado.
El Gobierno defiende el 349 como un instrumento destinado a velar por la calidad. La UNEAC está dirigida desde hace varios años por el escritor y diputado Miguel Barnet, de 79 años. La presidencia puede cambiar en el próximo congreso.
"Nosotros tenemos un reto muy grande, que esta UNEAC sea una UNEAC de su tiempo", dijo en la reunión el vicepresidente primero de la Asociación, Luis Morlote. "Una organización que sea actuante, viva, discutidora, polémica, crítica, en un ejercicio responsable", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here