Exportaciones de pollo desde EE.UU. a Cuba crecieron en julio - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

sábado, 5 de septiembre de 2020

Exportaciones de pollo desde EE.UU. a Cuba crecieron en julio


Las exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba se incrementaron notablemente en el mes de julio, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de EEUU.

El economista cubano Pedro Monreal, quien hizo un análisis de los datos publicados, expuso que el aumento fue de 136% en el valor y de 132% en las toneladas en relación con el mes anterior.

"Se regresó a los niveles de principios de 2020", dijo el economista.

"EEUU es el mayor suministrador de carne de pollo de Cuba. Se conoce que las exportaciones de pollo de Brasil (segundo proveedor) habían crecido en julio. Habrá que esperar a que se publiquen los datos brasileños de agosto dentro de unos días", agregó.

Monreal además explicó que se produjo un ligero incremento en el precio por kilogramo del pollo estadounidense en julio (0,82 USD vs. 0,81 en junio), pero sigue siendo inferior a nivel máximo de 2020 alcanzado en febrero (0.96 USD/Kg), justamente antes de la expansión de la COVID-19.

"La serie histórica de exportaciones de pollo de EE.UU a Cuba indica que 2019 fue el año récord. Entre 2000 y 2019, EE.UU. exportó a Cuba un total de 2,3 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 1 944 millones de USD", sostuvo.

De acuerdo con el análisis de Monreal, dentro de ese amplio periodo, las exportaciones estadounidenses de carne de pollo a Cuba fueron mayores en el decenio 2010-2019, cuando se exportaron 1,56 millones de toneladas de pollo valoradas en 1 356 millones de USD, el 68% y 69% respectivamente del total 2000-2019.

El pasado mes de mayo, Monreal presentó otro de estos análisis en el que aseguraba basándose en cifras públicas que las exportaciones de pollo de Estados Unidos a Cuba fueron de más de 15 mil toneladas en marzo, lo que supuso un incremento del 84.5% en el valor exportado y de 95.1% en las toneladas enviadas, en relación con el mes anterior.

Hasta ese periodo, el Gobierno cubano había adquirido unas 37 mil toneladas de pollo, calculadas en unas $35 millones de dólares.

Con cifras del sitio U.S. Trade Numbers, el economista cubano también explicó que el gobierno de la Isla importó de Estados Unidos productos valorados en $81.6 millones de dólares de enero a mayo de 2020.

A pesar de los aumentos en las importaciones de pollo, el pueblo sigue haciendo inmensas colas para poder alcanzar el producto o cualquier otro tipo de alimento que llegue a los establecimientos cubanos. La falta de alimentos en la Isla se ha hecho más evidente en los meses de pandemia por coronavirus.

La pasada semana decenas de cubanos en Santiago de Cuba hicieron una cola bajo un torrencial aguacero porque era la única forma de conseguir llevar un pedazo de pollo a la mesa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here