Abrirán una Bodeguita del Medio en Santa Clara - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

miércoles, 3 de octubre de 2018

Abrirán una Bodeguita del Medio en Santa Clara

Dicen que sale rentable y por eso entonces Santa Clara se suma al furor imitativo de otras ciudades cubanas cuando de turismo se trata y está a punto de inaugurar La Bodeguita del Medio, a solo 15 metros del Parque Vidal, núcleo histórico y cultural de la urbe.

Este será el quinto bar con ese nombre que abre sus puertas en la geografía cubana, luego de que Ernest Hemingway y otras celebridades mundiales hicieran famosa la cantina ubicada en Empedrado #307 entre las calles Cuba y San Ignacio, de la Habana Vieja.

En el caso de Santa Clara se ha restaurado y habilitado un viejo inmueble ubicado en Gloria, arteria donde se desarrollan cada mes de agosto las tradicionales Verbenas de la Calle Gloria, el festejo más antiguo y pintoresco de la ciudad.

De tal suerte, La Bodeguita santaclareña se encontrará ubicada justo enfrente de la piscina del Hotel América, —otro de los inmuebles rescatados por obra y gracia del turismo—, y muy próximo también a otros hoteles que ahora mismo se encuentran en construcción.

“Ese fue uno de los elementos que se tuvieron en cuenta para inaugurar aquí una Bodeguita, la cercanía a los hoteles América, Central, Santa Clara Libre, Florida y Floréale. No puedes seguir inaugurando hoteles si a la vez no creas otros atractivos” explicó uno de los proyectistas de la obra. Según dijo, no se trata de una copia del icónico bar habanero inaugurado en 1948, sino que solamente se le ha tomado prestado el nombre, a partir del indudable atractivo derivado del mismo.
Pensamos que solo por llamarse así ya tiene una buena parte del éxito asegurada, pues los turistas conocen la historia de La Bodeguita del Medio, y es eso precisamente lo que hemos querido explotar
“Pensamos que solo por llamarse así ya tiene una buena parte del éxito asegurada, pues los turistas conocen la historia de La Bodeguita del Medio, y es eso precisamente lo que hemos querido explotar”, señaló el entrevistado, quien evitó referirse al costo de la ejecución.
Si bien explicó que la obra debe estar concluida para este mes de octubre todavía quedan muchos trabajos por desarrollar en el viejo edificio, que paulatinamente ha ido recobrando su gracia original.
El propósito es convertir este bar en el más distintivo y sugerente de toda la ciudad
Indicó que, a pesar de tomar su nombre prestado, el propósito es convertir este bar en el más distintivo y sugerente de toda la ciudad. Aunque explicó que le gustaría que se mantuviera la tradición de dejar autógrafos, firmas y grafitis en las paredes de la cantina, no sabe a ciencia cierta si ese sea el plan del gobierno y el turismo en la provincia.

Según registró de su puño y letra el propio Ernest Hemingway en una de las paredes de La Bodeguita del Medio habanera, él prefería tomar los mojitos en esa cantina, pero los daiquirís de su predilección eran los que servían en el Floridita, el segundo bar más famoso de toda Cuba, ubicado en la intersección de las calles Obispo y Monserrate.

"Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita", escribió el premio Nobel de Literatura. Y el Ministerio del turismo busca sacarle partido a esa tradición en Santa Clara, pues, según confirmó la propia fuente, también debe iniciarse la ejecución de un Floridita en la ciudad, aunque todavía no se ha decidido el lugar exacto para su emplazamiento.

Ya en Santa Clara se había creado con anterioridad una Bodeguita del Medio, en la Calle Martha Abreu, justo frente a la catedral, pero en este caso se trataba de un negocio por cuenta propia, al que se le exigió cambiar su nombre poco tiempo después de ser inaugurado, por no tener la franquicia del icónico bar habanero.
La apertura de hoteles, bares y centros recreativos en Santa Clara obedece al objetivo de dotar a la ciudad de una infraestructura hotelera acorde al trasiego considerable de visitantes que la distingue en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here