sábado, 13 de octubre de 2018

Deportistas piden que la Constitución permita competir por Cuba a los que están en el extranjero

Durante el debate de la nueva Constitución en la escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (Esfaar) los participantes pidieron que el Estado permita competir por Cuba a los deportistas que viven en el extranjero.

Esta es una petición de hace décadas pues Cuba expulsa de su equipo a todo deportista que abandone la Isla, ya sea de forma legal o no. A quienes abandonan los equipos en el extranjero los castiga prohibiéndoles entrar al país por un período de 8 años.


En el debate de este viernes, en el que participaron integrantes de la preselección nacional de atletismo, también propusieron que las empresas mixtas y privadas también puedan aportar dinero al desarrollo del deporte en la Isla para que el Estado no sea el único que "cargue con todo el peso".

Otras de las preocupaciones fue que la nueva Carta Magna defina bien el artículo referido al matrimonio porque hasta ahora era algo entre un hombre y una mujer. El pasado 13 de agosto comenzó en Cuba el debate público del proyecto de reforma de la Contitución, proceso que el Gobierno calificó de “democracia participativa”.

El documento, propuesto por el Partido Comunista (PCC) se debatirá en 35.000 centros de trabajo y en reuniones en los barrios hasta noviembre próximo. Luego, la legislatura aprobará un nuevo borrador y lo someterá a votación en febrero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario