El Gobierno de España contribuirá al programa cultural del aniversario 500 de La Habana - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

lunes, 15 de octubre de 2018

El Gobierno de España contribuirá al programa cultural del aniversario 500 de La Habana

El Gobierno de España cooperará activamente con el de Cuba en el programa cultural del quinto centenario de la fundación de La Habana el próximo año, indicó este sábado el presidente de Acción Cultural Española (AC/E), Ibán García del Blanco, de visita en la capital cubana, reportó EFE.
"El Gobierno de España tiene la voluntad manifiesta de que este hito no pase desapercibido en ninguna de las dos partes del Atlántico", declaró a la agencia española García del Blanco, tras reunirse esta semana en La Habana con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y otras autoridades del sector cultural de la Isla.
La visita a Cuba del presidente de la entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España ha servido para explorar "posibilidades de cooperación bilateral" en los eventos culturales que se organizarán en el año del aniversario 500 de la ciudad, fundada oficialmente el 16 de noviembre de 1519.
De la agenda cultural del quinto centenario, aún por completar, destaca la XIII Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes visuales de Cuba, que tendrá lugar del 12 de abril al 12 de mayo de 2019 y en la que España será, tras el anfitrión, "el país con más presencia con diferencia", según el presidente de AC/E.
"Vamos a tener más de diez artistas españoles en la Bienal y está previsto que en el Malecón haya murales enteros pintados por artistas españoles", como el famoso grafitero Suso 33, adelantó.
También destacó que la cooperación entre Madrid y La Habana de cara a las celebraciones del próximo año se verá reforzada con la prevista visita oficial a La Habana del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que aún no tiene fecha, pero podría programarse para mediados o finales de noviembre y sería la primera desde la de Felipe González en 1986.
Según EFE, el Gobierno de Cuba ha mostrado un fuerte interés en celebrar por todo lo alto, con numerosos eventos de artes plásticas, música y otras manifestaciones culturales, el quinto centenario de La Habana, y se ha comprometido además a restaurar gran parte de la zona antigua de la ciudad para tan señalada fecha.
San Cristóbal de La Habana fue la última de las primeras siete grandes villas cubanas fundadas por conquistadores españoles, antecedida por Baracoa (1511), Bayamo (1513), Trinidad, Camagüey y Sancti Spiritus (1514), y Santiago de Cuba (1515).
Según los cronistas, La Habana se fundó en 1515 al sur de su locación actual, pero no fue hasta el 16 de noviembre de 1519 que se asentó oficialmente en la bahía del mismo nombre.
Desde 1589 La Habana es la capital de Cuba y primera ciudad en importancia del país.
Hace varios años la Oficina del Historiador de la ciudad, dirigida por Eusebio Leal, y las autoridades provinciales proyectaron un programa de obras por los 500 años, que debe quedar terminado para la fecha del aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here