Enmiendas socialistas a la Ley de Nietos causan revuelo en las redes - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

miércoles, 31 de octubre de 2018

Enmiendas socialistas a la Ley de Nietos causan revuelo en las redes

El Grupo argentino  de descendientes que ha conseguido el apoyo institucional de los grupos parlamentarios en España, ha lanzado una pregunta a través de la plataforma Osoigo, donde piden la retirada de las enmiendas.

Apoye la inciativa aquí

Los grupos especializados en las redes sociales en el tema de la emigración española, y en particular los que se relacionan con los descendientes de españoles, excluidos por la disposición adicional 7ma de la Ley 52 del 2007 (hijos mayores, de abuelas, de abuelos fallecidos entre otras categorías, han hecho un ruidoso bloque para manifestar su descontento por las enmiendas presentadas por el Partido Socialista a la ‘Proposición de Ley en Materia de Nacionalidad para los descendientes de españoles nacidos en el Exterior’, que se está tramitando ahora mismo en el Congreso de los diputados.
Como recordarán los que siguen esta página, el martes pasado el Boletín oficial de la Cámara publicó las enmiendas que los grupos políticos integrantes de la Comisión de Leyes propusieron al texto impulsado por el Senado antes del verano.
Para los que no están al tanto del tema, esta proposición de Ley se propone modificar algunos artículos del Código Civil que han ido sufrido cambios a través de los años, sin satisfacer verdaderamente a los juristas, y a los ciudadanos que sufren sus efectos legales en todo el mundo. Recordemos que España es un país de emigrantes, pero los descendientes de españoles, contrariamente a lo que ocurre con otros países europeos, no tienen la posibilidad de recuperar la nacionalidad de sus ancestros.

Apoye la inciativa aquí

Los juristas que hemos consultado en estos días, se han manifestado por lo general, satisfechos por la redacción original de los senadores. No obstante, otros han observado algunas lagunas en su redacción. Las mismas darían materia para crear nuevas injusticias en el futuro, y lo han hecho saber con bastante suerte, porque hemos constatado que las enmiendas propuestas esta semana, impedirán nuevas divisiones en las familias, como ya ocurrió en el pasado.
Lo que sí nadie comprende son las enmiendas propuestas por los socialistas. La semana pasada publicábamos una valoración de la diputada Susana Sumelzo, (que también es miembro de la Comisión de Leyes), donde se reiteraba el apoyo de su partido a la propuesta. Por eso, la enmienda de su partido ha caído como un balde de agua fría sobre las cabezas de los descendientes de emigrantes, que no se esperaban esa puñalada trapera, viniendo de una formación a la que muchos de ellos deben el pasaporte español.

Apoye la inciativa aquí

El Grupo argentino  de descendientes que ha conseguido el apoyo institucional de los grupos parlamentarios en España, ha lanzado una pregunta a través de la plataforma Osoigo, donde piden la retirada de las enmiendas. Los argumentos de los descendientes de españoles son de sentido común: las enmiendas socialistas desvirtúan la letra, y la propia naturaleza de la propuesta de ley. En efecto, “vuestras enmiendas Nº 14 y 19, plantean una propuesta absolutamente dispar, la cual presenta limitaciones altamente negativas para las/os españolas/es, y sus descendientes en el exterior. Es pertinente enfatizar que la proposición previa, con un alcance ampliamente dignificante para la diáspora, había sido avalada por el Partido Socialista Obrero Español en su tramitación del Senado.
La enmienda 14 de PSOE, plantea una redacción totalmente nueva a la propuesta en texto original de la Proposición de Ley. Sumado a que plantean suprimir vía enmienda 19 a la disposición final primera de la mencionada Proposición (en la que se establece la propuesta de nueva redacción al Código Civil), quedan casos fuera de la redacción propuesta al artículo 20.1 del Código Civil. Se excluirían así, los siguientes apartados:
  1. e) Los nietos de emigrante español varón que debió renunciar a la nacionalidad española a favor de la del país de acogida.
  1. f) Los nietos de mujeres españolas emigrantes, independientemente a si ésta mantuvo, recuperó, o perdió su nacionalidad con anterioridad al nacimiento de sus descendientes.
  1. g) Los hijos mayores de edad de las personas a quienes les fue reconocida la nacionalidad española de origen en virtud del derecho de opción, independientemente de su edad en el momento del ejercicio del derecho de opción por parte de su progenitor”.
Invitamos a los lectores del DLM a apoyar esta iniciativa para que pueda ser transmitida lo más pronto posible a los congresistas españoles.

Apoye la inciativa aquí

La Agrupación del PSOE de Buenos Aires ha distribuido un Comunicado crítico con el PSOE de España por la “preocupación y el estado de alerta, en relación a lo expresado por los distintos colectivos que vienen militado el derecho a la nacionalidad española, en relación con las enmiendas realizadas por los/las diputados/as de nuestro partido al texto original de la Ley de Nacionalidad, aprobada por unanimidad en el recinto de Senadores/asa español”.

558
Compartidos
3.5k
Vistos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here