Misión médica cubana en Brasil podría llegar a su fin - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

martes, 16 de octubre de 2018

Misión médica cubana en Brasil podría llegar a su fin

“Si los cubanos se van, ¿irán los médicos brasileños a estos lugares pobres? Lo dudo.”.

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil, comentó que si logra llegar a la presidencia no permitirá el financiamiento del programa Mais Medicos, por el cual más de 8,000 cubanos laboran en ese país, comunicó el diario Havana Times.
El acuerdo consiste en la contratación de médicos profesionales locales y foráneos para ubicarlos en zonas donde la densidad de población es menor que el promedio brasileño de dos médicos por 1000 habitantes.

Al respecto un médico cubano algo incómodo comentó: “si los cubanos se van, ¿irán los médicos brasileños a estos lugares pobres? Lo dudo.”
El Estado cubano lleva años enviando profesionales de todas las áreas al extranjero con el argumento de que es en solidaridad, pero se sabe bien que este negocio es el más grande del Estado cubano después de 60 años de Socialismo.
El programa brasileño ha venido creando tensiones entre los dos países en reiteradas ocasiones. Al comienzo el gobierno recibía mas del 60% del salario de los trabajadores, incluso hasta el 75% según algunas fuentes. Posteriormente se redujo al 40% al producirse un fallo judicial que obligó al gobierno de Brasil a defender los salarios de los médicos cubanos.
Como es bien sabido los médicos brasileños no les interesa ofrecer sus servicios por el salario del programa, representando solamente un 6% de este. Al contrario, los médicos cubanos que aunque saben que no les pagarán todo el sueldo, allá recibirán una fortuna en comparación con los 50 USD que se les paga en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here