viernes, 5 de octubre de 2018

Una cubana muere por negligencia médica tras dar a luz en un hospital de La Habana

María Isabel Font Lugo, de 35 años, falleció este martes en La Habana por complicaciones sufridas tras una cesárea en el Hospital América Arias (Maternidad de Línea), en el Vedado.
Sus familiares exigen justicia y acusan a los doctores y enfermeras que atendieron a la joven en ese centro de negligencia.

“Según la explicación de los médicos, todos sus órganos colapsaron producto del daño causado por el Metotrexato. Además  hizo una hemorragia interna, que no pudieron detener. Falleció apenas entró en el salón de operaciones, cuando le iban a hacer una traqueotomía por fallas respiratorias’’, explicó a medios de prensa, la hermana de la vítima, Coral Benítez Lugo.

La joven había dado a luz el pasado 13 de septiembre y después de casi seis horas en recuperación, sus familiares cuentan que ni siquiera había camillero para trasladarla a la sala. “A ella  le hacen la cesárea, pero una semana después, ya estando en la casa, no quería ver a nadie y se empezó a poner muy mal producto del medicamento que le pusieron, que todavía no entiendo por qué es que se lo ponen ya que es para pacientes con cáncer. Este le hace un efecto inverso y la quema por dentro y por fuera”, refiere la hermana.

Supuestamente era “para desbaratarle los pedacitos de placentas que le quedaron dentro del útero, lo cual podría generar células malignas, que en el futuro podrían convertirse en cáncer por esta causa. Lo que pasó fue que hizo reacción al medicamento y le costó la vida”.

El día 21 de septiembre María Isabel fue trasladada de urgencias al Hospital Nacional Enrique Cabreras, por la reacción al medicamento, donde fue reportada en estado crítico. Luego la remitieron al Hermanos Ameijeiras, donde su familia dice que recibieron el mejor trato “pero era demasiado tarde”. Fue allí donde falleció la joven. “Hoy fue la mía pero mañana pueden ser otras ¿Cuántos hijos se van a quedar huérfanos?”, dice la madre. El médico a cargo del caso fue identificado como Juan Vázquez, de 82 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario