Brasil abre el plazo de inscripción para sustituir a los 8332 médicos cubanos - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Brasil abre el plazo de inscripción para sustituir a los 8332 médicos cubanos

Se podrán inscribir brasileños registrados en el Consejo Regional de Medicina o aquellos extranjeros que hayan homologado su título en el país.
BRASIL.- El Gobierno brasileño abrió hoy el plazo de inscripción para sustituir a los 8332 médicos cubanos que ejercen en el país suramericano, después de que La Habana decidiese retirarlos como respuesta a las declaraciones del presidente electo Jair Bolsonaro.
El periodo de registro para optar a uno de los empleos ofertados en las zonas más remotas y pobres de Brasil se extenderá tan solo hasta este domingo, ya que está previsto que inicien sus actividades el próximo 3 de diciembre, señaló el Ministerio de Salud.
Además de sustituir a esos 8332 médicos cubanos que ejercían activamente, también se reemplazarán otros 185 médicos de cooperación que estaban en el periodo de receso o habían terminado ya su participación en el país, por lo que el número total de plazas ofertadas es de 8517.
El concurso fue abierto de manera exprés después de que el Gobierno de Cuba anunciase la semana pasada su retirada del programa social “Más Médicos” por los comentarios “amenazantes y despectivos” de Bolsonaro, según alegó el Ejecutivo de la isla.
Bolsonaro, que asumirá la Presidencia de Brasil el próximo 1 de enero tras ganar las elecciones de octubre, calificó a los médicos cubanos como “esclavos” de una “dictadura”.
El programa “Más Médicos” fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria en las regiones más apartadas y humildes de Brasil, en el marco de diferentes acuerdos tripartitos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según los acuerdos con la OPS, los cubanos recibían el 30 % de su salario en Brasil y el resto era destinado al Gobierno cubano, algo que Bolsonaro consideró “inaceptable”.
Al concurso abierto este miércoles se podrán inscribir brasileños registrados en el Consejo Regional de Medicina o aquellos extranjeros que hayan homologado su título en el país.
“Nuestra preocupación fue disminuir los plazos de inscripción hasta la llegada del médico al municipio” de la forma “más rápida y eficaz” para que “no falte la asistencia” en esas áreas, destacó el ministro de Salud brasileño, Gilberto Occhi, citado en un comunicado.
Además, está previsto otro concurso para el día 27 de este mes destinado tanto para brasileños formados en el exterior, como para extranjeros.
Desde la llegada del actual presidente de Brasil, Michel Temer, a mediados de 2016, la participación de los médicos cubanos en el país se ha reducido paulatinamente.
Según datos del Ministerio de Salud, hasta ese año cerca de 11.400 médicos oriundos de Cuba trabajaban en Brasil dentro del programa “Más Médicos” y, actualmente, eran 8.332 profesionales de la isla ejerciendo activamente en el país.
(EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here