Cuba dará participación a empresas españolas en proyectos económicos prioritarios - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

sábado, 24 de noviembre de 2018

Cuba dará participación a empresas españolas en proyectos económicos prioritarios

Cuba dará participación a empresas españolas en varios de sus proyectos económicos más importantes, para lo cual enviará al país europeo un listado de objetivos considerados prioritarios, que serán reservados a compañías ibéricas, informó el medio de comunicación digital eldiario.es.

Miembros de la delegación que acompañaron al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en su visita oficial a La Habana, revelaron que los sectores ferroviario (corta distancia), energético, aeroportuario y agroalimentario se verán beneficiados con la colaboración entre ambas naciones.
Hasta el momento se han firmado tres memorandos. En el primero de ellos, valorado en 50 millones de euros, la empresa Codinsa suministrará a la Isla, a través de una empresa mixta, hasta 400.000 unidades de pollo fresco a la semana.

Los otros dos proyectos, destinados a la producción de pinturas y de alcohol, recibirán 1,85 millones de euros, provenientes del fondo de contravalor de 415 millones creado en 2016, resultado del acuerdo de condonación de la deuda.

También a corto plazo se prevé que la compañía aérea AENA se haga cargo de la gestión de algún aeropuerto, como el de Varadero o el Santiago de Cuba. Otras ideas aún están en fase de conversaciones. Como la propuesta hecha al gobierno cubano por parte de la empresa Telefónica para poner banda ancha en la Isla con un cable submarino entre Norteamérica y Sudamérica, o la participación de Naviera Elcano en el transporte de gas licuado hacia el país caribeño, para lo cual habría que encontrar un tercer socio, procedente del sector energético, para que se encargase de la planta regasificadora.

Pedro Sánchez no ha defraudado a sus empresarios. Los respaldó ante el gobernante Miguel Díaz-Canel , a quien arrancó una promesa de agilizar el pago de las deudas que tiene La Habanacon ellos, que asciende a los 300 millones de euros.

“Hemos venido también a defender los intereses del empresariado español, a facilitar su presencia, y creo que es lo más importante que nos llevamos de esta visita oficial”, dijo el mandatario europeo en una rueda de prensa.

Los comerciantes españoles, en boca de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio, agradecieron expresamente el impulso político que dio Sánchez a sus reivindicaciones, necesarias para mantener su presencia en Cuba. El líder socialista, quien públicamente alabó la paciencia de sus hombres de negocios a la hora de cobrar a las empresas cubanas, ha admitido también que España ha actuado con “dejadez” en su relación con la mayor de las Antillas, y ha dejado que otros países se hayan adelantado para tratar de ocupar su lugar.

“Era necesario recuperar esa relación, era necesario romper el hielo, y eso es lo que hemos hecho: hemos roto el hielo, hemos normalizado las relaciones institucionales, políticas (…), y lo que vamos a hacer durante los próximos años es continuar esa relación y afianzarla”, dijo.

Por el momento, el gobierno cubano se ha comprometido también a resolver, antes de fin de año, la liquidación de la deuda soberana a España, que suma 15 millones en impagos a CESCE y al ICO.
Ello posibilitará abrir nuevas líneas de financiación.

El presidente europeo ha comentado que Cofides aumentará su aportación a 40 millones de euros, que se pretende “dar un impulso” al citado fondo de contravalor de 415 millones de euros, y se ha referido también a la reapertura, por parte de CESCE, de la línea para cubrir los impagos de 30 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here