jueves, 1 de noviembre de 2018

Rusia lanza nueva estrategia para atraer inmigrantes que podría servir a los cubanos

El Gobierno de Vladimir Putin ha aprobado una nueva política migratoria que pretende atraer más inmigrantes al país. Para los cubanos, que no necesitan visado, esta podría ser una muy atractiva propuesta. 

“Daremos la bienvenida a aquellos que deseen quedarse con nosotros temporalmente y también a aquellos que decidan naturalizarse y tengan la residencia permanente en Rusia”, aseguró Putin en el VI Congreso Mundial de Compatriotas Rusos en el extranjero, celebrado en Moscú.

La idea es atraer a rusoparlantes y personas de origen ruso para resolver el déficit de mano de obra que hay en el país. No obstante el Gobierno está abierto a cualquier inmigrante que “esté listo para integrarse en la sociedad”. “Rusia tiene la importante tarea de garantizar un crecimiento innovador y sostenible a largo plazo y los compatriotas pueden contribuir a ello”, agregó.

Entre los proyectos del nuevo plan de Putin está repoblar el lejano este y los lugares más alejados y despoblados de las ciudades. En declaraciones recogidas por El País, Danil Savelevich, investigador en Política Social de la Escuela Superior de Economía (HSE), explicó que los inmigrantes constituyen cerca del 15% de la fuerza laboral rusa. Aunque aclaró que la mayoría lo hace en trabajos mal remunerados.como la limpieza y los servicios.

El especialista señaló además que "las iniciativas para captar migrantes que atenúen el déficit de mano de obra contrasta con otra bastante restrictiva hacia los solicitantes de asilo".
El anuncio de Putin este miércoles forma parte de la estrategia migratoria 2019-2025, la cual se desarrollará en un grupo de reformas durante los próximos tres meses.

En los últimos años ha habido un aumento de los viajes de cubanos a Rusia luego de que este país eliminara el requisito de visa para los ciudadanos de la Isla. La mayoría viaja de "mula" para comprar mercancías que luego revenden en Cuba pero muchos también lo hacen con la intención de emigrar o simplemente como vía de tránsito para continuar a otros países de Europa. 

Cuando el expresidente Barack Obama eliminó en 2013 la política de "Pies Secos, Pies Mojados", que permitía a los cubanos regularizar su estatus migratorio una vez que tocaban suelo americano, los ciudadnos de la Isla buscaron otras alternativas para emigrar. No obstante, muchos de los cubanos que han intentado solicitar asilo político en Rusia han vivido terribles experiencias. Hasta el momento el Gobierno de Putin no ha otorgado esa condición a ninguno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario