Victoria de Cuba en la ONU contra el embargo de EE. UU. - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

jueves, 1 de noviembre de 2018

Victoria de Cuba en la ONU contra el embargo de EE. UU.

El gobierno de Cuba ha recibido este año el apoyo de 189 naciones en la votación contra el embargo de Estados Unidos al país. Mientras dos países se han opuesto a la resolución no vinculante que la Isla presenta desde 1992 en la sede de la ONU.

Por su parte, las enmiendas presentadas por EE. UU. sobre los derechos humanos y los presos políticos en Cuba no fueron adoptadas por la ONU porque solo recibió el apoyo de tres países. 

"Es otra vez la práctica de la mentira y el engaño", dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla sobre las enmiendas propuestas por los diplomáticos de EE. UU. a la resolución contra el embargo. "Tenemos disposición para la convivencia pacífica, dentro de las profundas diferencias con el Gobierno de Estados Unidos basada en el respeto mutuo, la igualdad soberana y el beneficio de ambos pueblos", agregó el funcionario. 

Estados Unidos introdujo este año ocho enmiendas sobre los derechos humanos en Cuba y exigió la liberación de los presos políticos de la dictadura cubana. Según cifras de organizaciones no gubernamentales, en el país hay unas 130 personas detenidas por hablar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel .  En su discurso ante la ONU, el canciller reiteró las pérdidas millonarias que padece Cuba por el embargo económico.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, dijo que Cuba presenta lo mismo todos los años: culpar al embargo de la miseria en el país. "Estados Unidos no quitará el bloqueo hasta que los derechos humanos estén restablecidos" en la Isla, señaló.

"No están hiriendo al gobierno de Estados Unidos, están hiriendo al pueblo cubano al apoyar esta resolución", afirmó la embajadora. "Naciones Unidas tiene la oportunidad de enviar un mensaje al régimen de Cuba, pueden enviar un mensaje al pueblo cubano de que el mundo no ignora su sufrimiento", apuntó minutos antes de la votación. 

El año pasado 191 naciones apoyaron el texto que presenta la delegación cubana cada año en la ONU con el nombre 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba'. Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra.

Las relaciones entre La Habana y Washington se han deteriorado con la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia, tras un breve deshielo iniciado por el expresidente Barack Obama en 2014. El pragmatismo del demócrata ante las autoridades cubanas no dio resultados y Trump volvió a cerrar los puentes, sobre todo, económicos entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here