Gobierno cubano exige a Ministerio de Agricultura que “lo que se coseche llegue directamente a la mesa” - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

lunes, 17 de diciembre de 2018

Gobierno cubano exige a Ministerio de Agricultura que “lo que se coseche llegue directamente a la mesa”

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente del Consejo de Estados y de Ministros exigió al Ministerio de la Agricultura que desarrolle un programa capaz de lograr que “lo que se coseche llegue directamente a la mesa”.

Mesa habló sobre este tema hoy en una reunión con miembros de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde se discutieron los resultados del programa de autoabastecimiento de productos agrícolas en cada una de las provincias del país. 

La vicepresidenta de la Comisión, Yanisbel Sánchez, reconoció que ese objetivo nunca se ha logrado debido a diversas problemáticas. “Es complejo, pues se requiere además de recursos materiales y financieros, organización, voluntad, inteligencia y el entendimiento de todos los participantes, unido a la integralidad en los análisis para planificar de manera local una producción continua, diversificada, con calidad y suficiente para satisfacer las necesidades de la población”.

Los representantes de las provincias dieron a conocer que la yuca y plátano, principales viandas que sostienen el “programa de autoabastecimiento”, enfrentan un déficit en sus áreas de plantación. Las hortalizas y las frutas son los productos de alimentación que más escasean en las redes minoristas.
Además se reconoció la constante violación a las normas de protección al consumidor, debido a la venta de productos en mal estado y a la “no correspondencia de la calidad de los productos que se ofertan con sus precios”.

La solución aportada por el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, fue la concentración de los esfuerzos en la siembra de yuca y malanga. Igualmente, se discutió sobre la polémica cifra de las "30 libras" por persona". Esta cifra fue expuesta por un estudio nutricional realizado en el instituto de investigación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y corresponde a lo que debe asignarse a cada ciudadano del país, a través de la aplicación de este "programa". 

“Tenemos que trabajar de conjunto para que a cada habitante les pueda llegar esas 30 libras per cápita de las que se están hablando”, afirmó la diputada de Mayabeque, Alicia Fernández.

Además, Valdés Mesa dio a conocer que por indicaciones directas de Díaz-Canel, a estas 30 libras se le sumarán 5, de proteína animal, para “ir haciendo más integral el programa".

Por último, el vicepresidente cubano, habló sobre la “la necesidad de acabar de eliminar los impagos que tantos malestares ocasionan a los productores.” “Tenemos que proteger a los productores, pagarles y hacerlo rápido, no podemos pasarnos tres meses sin hacerlo, ni tan siquiera 30 días”, concluyó.

Mientras los mandatarios hablan sobre el autoabastecimiento e intetan dar solución a la reducción de importaciones, predomina la escasez de productos de la alimentación básica en la Isla. Ya casi al cierre del 2018, persisten las tensiones con respecto a la harina, los huevos y los cárnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here