miércoles, 27 de marzo de 2019

Cubanos temen que paren entrevistas en la frontera de Ciudad Juárez por la duplicación de números en la cola

Un grupo de migrantes cubanos varados en Ciudad Juárez, en la frontera de México con Texas, han compartido con CiberCuba su temor "por la continuidad de un proceso justo y organizado que hasta hace pocos días iba muy bien". 

El problema, según explican, es que los números que se reparten a quines llegan para poder pasar las entrevistas con las autoridades migratorias de Estados Unidos "están apareciendo dobles".

Este grupo teme que este tipo de irregularidades paralicen la entrada a Estados Unidos, teniendo en cuenta que hacia esa frontera se dirige una caravana de migrantes procedente de Tapachula. "Es importante que del lado de México y de Estados Unidos estén listos para esto", aseguraron.

Para estos migrantes cubanos es importante que la prensa se haga eco de lo que está ocurriendo en la frontera con EE.UU. "El mundo sabe la situación que tenemos en Cuba. Invitamos a los medios a venir para que vean los miles de cubanos que salimos huyendo de un régimen totalitario y llegamos hasta aquí, de camino a Estados Unidos. Eso allá en Cuba no se publica", aseguran por WhatsApp a este portal de noticias.

Actualmente, la cola para ser entrevistados por las autoridades migratorias de Estados Unidos está durando aproximadamente unos 25 días, pese a que el salvoconducto que México da a los migrantes es de 20 días.

Desde la Casa del Migrante de Ciudad Juárez han explicado a CiberCuba que lo normal es que aunque se venza el salvoconducto no haya problemas de deportación a menos que se tenga algún incidente en el que tengan que intervenir las autoridades.

La cola para entrar a las entrevistas en Estados Unidos va lenta y hay días en las que no se entrevista a nadie. Aunque no hay explicación oficial, entre los migrantes se comenta que se debe a que los Centros de Detención de Inmigración en territorio estadounidense están llenos hasta la bandera.

Hace diez días en el paso fronterizo de Ciudad Juárez había casi 3 mil personas a la espera de pasar la entrevista con las autoridades de Estados Unidos. La mayoría tenía nacionalidad cubana, según informó la Casa del Migrante de Ciudad Juárez.

Desde esta entidad advirtieron de que están desbordados y no pueden acoger a ninguna persona. Por eso piden a los migrates que van de camino que no se dejen engañar por los bulos, que en esta zona la cola para entrar a Estados Unidos dura de 25 a 30 días

No hay comentarios:

Publicar un comentario