ETECSA comienza a ofrecer servicio 4G de Internet en Cuba - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

viernes, 8 de marzo de 2019

ETECSA comienza a ofrecer servicio 4G de Internet en Cuba

Este jueves, ETECSA anunció que empezará a ofrecer servicios en la red móvil 4G para "aliviar" la sobrecarga en la red 3G, cuya puesta en marcha se inició en el pasado mes de diciembre.

Según declaró en la televisión el jefe del grupo inalámbrico de ETECSA, Eliecer Samada, la puesta en marcha de la tecnología 4G comenzará de forma experimental en una zona del litoral norte de La Habana, con unos  "10 mil
usuarios que son altos consumidores de internet".

No obstante, el propósito es que el servicio posteriormente se vaya extendiendo gradualmente al resto del país. Según el directivo, la decisión responde a una "estrategia" de la compañía con el fin de "aliviar la red 3G", que está sobrecargada.

A ello se suma, obviamente, que quienes dispongan del servicio de la 4G podrán tener mayor velocidad de conexión, según subrayó Samada. Tras meses de espera y de continuas prórrogas, ETECSA lanzó la 3G el pasado 6 de diciembre, sin embargo, esa red ha enfrentado dificultades de conexión y congestión de los servicios de voz y datos. En general la 3G ha recibido críticas por la lentitud en el servicio y algunas dificultades para realizar llamadas y enviar SMS.

Otro de los responsables de la empresa, Kevin Castro, añadió que esos problemas están motivados por el “crecimiento exponencial" que han tenido. En ese sentido, son optimistas porque la 4G "nos va a generar una capacidad remanente en 3G, que podrá ser utilizada por los usuarios que consumen menos y les mejorará el servicio", precisó Castro. Este jueves, un usuario del servicio 3G preguntó a través de Twitter por qué aparecía el 4G en su teléfono aunque no podía conectarse.

Desde ETECSA le han respondido que "ya es visible la red 4G en las zonas donde están ubicadas las Radiobases" pero será a partir de mañana, viernes 8 de marzo, que estará "disponible para los clientes de más consumo en estas zonas". Actualmente “el 7% de los usuarios (de la red 3G) consumen el 52% del tráfico", según datos de ETECSA. En Cuba existen 5.3 millones de líneas móviles y un total de 1 millón 87 mil clientes han habilitado la conexión por datos móviles en sus celulares.

Hace poco menos de una semana, Granma informó que una media de 5 mil usuarios se están incorporando diariamente al servico de internet por datos móviles desde que entró en funcionamiento la tecnología 3G.

El pasado 6 de diciembre se activó en Cuba el servicio de Internet por datos móviles, con una tarifa mínima de 7 CUC por 600 MB. Un precio muy elevado en un país cuyo salario medio es de 767 pesos (30.68 dólares) mensuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here