Datoscuba: otra aplicación para controlar el consumo de datos móviles - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

sábado, 13 de abril de 2019

Datoscuba: otra aplicación para controlar el consumo de datos móviles

Se trata de otra de las herramientas creadas en la Isla por la necesidad de ahorrar datos móviles.
LA HABANA, CUBA. – Datoscuba es una aplicación creada en Cuba para “mantenerse al día con el consumo de datos móviles”. Así lo indica su descripción publicada en el sitio para aplicaciones nacionales apklis.cu (accesible solo desde de Cuba) y en la tienda Google Play.
Según sus desarrolladores Carlos Javier Acosta y Osvel Álvarez, Datoscuba brinda funcionalidades como “acceder de manera sencilla y rápida a la compra paquetes de datos y estar al tanto de cuánto debes consumir para tener acceso a Internet en los 30 días fijados por ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba)”.
La aplicación recomienda no sobrepasar una cierta cantidad de Megabytes diarios en dependencia de lo que se haya consumido hasta el momento, de manera que el usuario sepa qué cantidad de Megas puede usar diariamente con el objetivo de que el plan se extienda 30 días.
Los desarrolladores, por medio de una interfaz agradable, lograron contactarse a la página oficial mi.cubacel.net donde ETECSA guarda la información del consumo de cada usuario. La aplicación extrae los datos desde esa fuente para mostrarlos en tiempo real, sin consumo de saldo para el usuario.
Tipo de paquete comprado, megas consumidos, megas restantes, días restantes, consumo diario y consumo óptimo son los datos que muestra la aplicación para los paquetes de Internet y para el bono adicional de navegación nacional. Además, permite comprar los planes de Internet desde la aplicación.
En uno de los comentarios en el sitio apklis, Ernesto Guerra, usuario de la aplicación, dijo: “La página mi.cubacel.net se demora en cargar y no te muestra los datos de esta forma, por el contrario, esta app está optimizada y simplificada. Le doy la máxima calificación porque me permite estar más al tanto de mi consumo”.
Este software, aunque funciona en una versión beta ha tenido aceptación entre los cubanos. Perfeccionado para Android 4.4.4 en adelante, cuenta con más de 17 mil descargas en apklis hasta hoy.Los desarrolladores quieren agregarle más funciones y piensan cobrar por su uso cuando esté lista una versión estable. Javier González, otro joven que probó la aplicación, explicó a la prensa que “está buena, pero necesita optimización ya que le drenaba la batería en poco tiempo”.
Después de la puesta en marcha del servicio de Internet en los celulares, los usuarios de ETECSA se valen de cuanta herramienta les sea útil para ahorrar megas. Internet por medio de la tecnología 3G es la forma de conectarse a la red de redes más cara que existe en la Isla. Para los cubanos de a pie cada Mega consumido cuenta ya que el salario promedio no supera los 30 dólares.
Aunque esta forma de acceder a Internet se ha vuelto popular, todavía más del 80 por ciento de los cubanos o no cuentan con un móvil con las características específicas que pide el monopolio estatal o no tienen los recursos para comprar los planes de paquetes disponibles: 600MB por 7 dólares, 1GB por 10, 2.5GB por 20 y 4GB por 30.
Hasta el día de hoy existen tres formas de acceder a Internet en Cuba. Por medio de los datos móviles, las llamadas zonas Wifi y el llamado Nauta Hogar (Internet en las casas). Explotar cualquiera de las tres vías supone un estrago para el bolsillo del cubano de a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here