lunes, 15 de abril de 2019

Kenia evacua a médicos cubanos que laboraban en frontera con Somalia

Los galenos que se encontraban en los condados de Lamu y Garissa fueron trasladados a zonas más seguras el pasado fin de semana.
MADRID, España.-Tras el secuestro de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez, asaltados el pasado viernes en una localidad próxima a la frontera con Somalia, el gobierno de Kenia ha evacuado a los galenos de la Isla que se encontraban laborando en la zona.
De acuerdo con el diario Daily Nation, la cirujana ortopédica Liliana Casos y el médico de familia, el doctor Denis Orozco, quienes desde julio de 2018 trabajan en condados cercanos a la frontera con Somalia, fueron enviados a otro lugar.
“Es cierto. Los dos médicos cubanos salieron bruscamente de Lamu durante el fin de semana”, aseguró al rotativo la ejecutiva de Salud de ese condado, Anne Gathoni.
Sin embargo, otro funcionario no aseguró que la evacuación estuviese vinculada al secuestro del pasado viernes. “Nuestros médicos solo fueron retirados para informar y presentar informes. Dudo si tiene algo que ver con Mandera que está a kilómetros de distancia. Es normal que los oficiales de campo, incluso nosotros mismos, vayamos a Nairobi para hacer consultas de vez en cuando”, declaró Joseph Kanyiri, comisionado del condado de Lamu.
Algo similar ocurrió con el cirujano Oriol Valón Costa y el médico de familia Madelin Areas Hall, quienes se encontraban en el condado de Tana River y fueron trasladados a la capital del país.
“Es una orden de arriba y parte de las medidas de seguridad que el estado ha tomado para garantizar que todos los demás médicos estén a salvo, ya que parece que se están convirtiendo en un nuevo objetivo. (…) Los trabajadores de salud en Wajir y Garissa fueron evacuados siguiendo un aviso de seguridad nacional de la capital”, dijo el comisionado adjunto del condado de Tana River, Michael Kioni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario