Se dispara el precio de la carne de cerdo en Cuba - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

lunes, 6 de mayo de 2019

Se dispara el precio de la carne de cerdo en Cuba

Según medios oficiales cubanos, se trata de una situación derivada de la caída de la producción debido a la deuda estatal de alimento a los productores.

MADRID, España. – El aumento del precio de la carne de cerdo a 70 pesos la libra en varias provincias y la escasez de otros productos de primera necesidad como el pollo o la salchicha dejan a las claras la grave crisis alimentaria que atraviesa la Isla.

De acuerdo con el portal digital Cubadebate, en el caso del cerdo, se trata de una situación derivada de la caída de la producción debido a la deuda estatal de alimento a los productores.
Hay, según ese medio, incumplimiento en las entregas de piensos esenciales a base de materias primas como la soja y el maíz, contratadas con proveedores internacionales.
Fuentes gubernamentales también aseguraron, sin ofrecer más detalles, que habituales suministradores como Brasil y Argentina decidieron no enviar los cargamentos contratados.
Los “contratiempos” en el suministro, unido a fallas de otros eslabones de la cadena productiva, habrían generado un escenario adverso para los productores de carne de cerdo en el país.
Por su parte, Yasser Hamed Jassén Santiesteban, jefe de la División Tecnológica Porcina (DTP) del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), señaló que “el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos” también ha impactado de forma negativa en la producción alimentaria de la Isla.
Los vaticinios más optimistas indican que, incluso de erradicarse esos contratiempos, la recuperación del sector podría tomar varios meses.
Asimismo, varios porcicultores señalan que el cobro de impuestos sobre sus ingresos personales también ha generado “desestimulación” entre los productores.
En ese sentido, no pocos califican de errada la estrategia de aplicar impuestos a los productores, justamente cuando el país necesita aumentar los incentivos para que exista mayor disponibilidad y variedad de alimentos para la familia cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here