Venezolanos y cubanos lideran la lista de entradas de emigrantes a Chile - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

jueves, 25 de julio de 2019

Venezolanos y cubanos lideran la lista de entradas de emigrantes a Chile

Los venezolanos y los cubanos son las principales nacionalidades que entran de manera ilegal a Chile en el primer semestre de 2019, según cifras de la Policía de Investigaciones de ese país, divulgadas por el diario local El Mercurio.  
En lo que va de año la Jefatura Nacional de Migraciones y la Policía Internacional han registrado la entrada no legal de 4.255 personas, lo que es un 70% de todas las ocurridas en 2018, 6.310. 
Los venezolanos encabezan la lista con más de 1.536 migrantes, seguidos por Cuba (928), República Dominicana (831), Bolivia (442), Colombia (230) y otras nacionalidades (288), apunta el medio El Nacional
Esta semana la Corte de Apelaciones de Chile ordenó que 23 cubanos fueran reconocidos como refugiados.

Según Pablo Ramacciotti, director de Incidencia del SJM (Servicio Jesuita a Migrantes), el ingreso por pasos no habilitados por parte de extranjeros se encuentra vinculado a mayores restricciones migratorias, como en el caso de los visados consulares de migrantes de Cuba, República Dominicana, Haití y ahora el caso de Venezuela, agrega el citado medio. 
Así mismo, la entrada a Chile estaría propiciada por la disminución de la seguridad fronteriza durante la primera administración del presidente Sebastián Piñera, conocido como Plan Frontera Norte. 

Tanto venezolanos como cubanos huyen de la crisis provocada por el chavismo y la difícil situación económica en la isla, así como por otras razones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here