Estados Unidos revisa el programa de reunificación para familias cubanas - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

viernes, 9 de agosto de 2019

Estados Unidos revisa el programa de reunificación para familias cubanas

La administración de Donald Trump anunció la inminente cancelación de dos programas para la permanencia temporal de inmigrantes con parole en Estados Unidos, y advirtió que proseguirá la revisión de otras iniciativas similares que permiten la entrada anticipada al país a nacionales extranjeros con solicitud de residencia permanente, entre ellos los cubanos.
Aunque la comunicación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)solo se refirió al comienzo del proceso para cancelar el Permiso de Reunificación de Familias Haitianas y el Permiso de Filipinos Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, el mensaje deja claro que "la agencia continúa con la revisión de todos los programas de permisos de permanencia temporal por categoría restantes".
En otras palabras, el Programa de Reunificación para Familias Cubanas (CFRP, por sus siglas en inglés), pudiera tener sus días contados luego de permanecer prácticamente inactivo desde octubre de 2017.
"Bajo estos programas de permisos de permanencia temporal por categoría, las personas han podido saltar sobre su turno en las listas de espera y evadir los canales apropiados que fueron establecidos por el Congreso", explicó el director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, en un comunicado. "Con la cancelación de estos programas, ya no se les permitirá a estas personas esperar en Estados Unidos hasta que su tarjeta de residente permanente esté disponible, lo que es consistente con las reglas que aplican al resto del mundo".
Los beneficiarios de los programas de permanencia temporal por categorías -como los cubanos- tenían garantizada una entrada expedita a Estados Unidos y un permiso de trabajo mientras aguardaban por la entrega de la tarjeta de residencia permanente.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses habían indicado que el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estaban realizando los ajustes necesarios para procesar las solicitudes bajo el CFRP, establecido durante la administración de George W. Bush en 2007. La decisión está actualmente en manos del DHS, que reglamenta la política migratoria.
Para miles de familias cubanas que aguardan por el procesamiento de sus casos, las noticia no puede resultar más desalentadora.
"La decisión de Estados Unidos de congelar el CFRF ha dejado en un limbo a miles de cubanos y ha generado incertidumbre y desaliento entre la comunidad cubana de Miami", dijo a CiberCuba el abogado Willy Allen. "Lo más lamentable es que no se vislumbra una solución para sus casos, considerando el rumbo de la política migratoria de la actual administración".
En efecto, la estrategia de USCIS al revisar los programas de entrada y permanencia temporal en Estados Unidos está alineada por la política de reforzar los controles migratorios de la nación, pautados en la orden ejecutiva del presidente Trump en enero de 2017.
Como resultado de las tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba tras los llamados "ataques sónicos" contra 26 diplomáticos estadounidenses, los servicios consular es de la Embajada en La Habana quedaron suspendidos y fue congelado el procesamiento de solicitudes por reunificación familiar desde la isla.
De acuerdo con cifras oficiales, unas 20,000 solicitudes del CFRP se encuentran estancadas como resultado del diferendo diplomático. Los casos estaban aprobados y solo necesitaban de una revisión final cuando se suspendieron los servicios consulares.
A la vez, otras miles de solicitudes no han sido procesadas o registradas desde entonces.
"La única opción que va quedando para estos casos es el procesamiento normal de las reclamaciones por reunificación de familias, pero esto puede durar años", explicó Allen. "La acumulación de casos es enorme y es el mismo proceso que siguen todos los extranjeros para reunirse con sus familiares en Estados Unidos".
La mayoría de las visas de inmigrantes que se vienen otorgando a solicitantes cubanos en la Embajada estadounidense en Guyana son por reclamaciones de larga espera y algunos casos pendientes del CFRP.
El congresista Mario Díaz-Balart ha reiterado en declaraciones recientes que seguirá trabajando con la administración Trump para encontrar una salida a la paralización del CFRP.  En una carta enviada el pasado julio al Secretario de Estado, Mike Pompeo, se refirió a la necesidad de agilizar el proceso de visado para  los activistas de derechos humanos y los solicitantes del programa de reunificación familiar.

De cualquier manera, las expectativas de prolongar los programas especiales de permanencia temporal bajo parole son escasas con la actual administración. Las advertencias adelantadas por el comunicado de USCIS apuntan a la cancelación del beneficio migratorio.

La agencia explicó que la decisión de someter estos programas a una extensa revisión responde al interés de garantizar una mayor autoridad a la hora de otorgar permisos de permanencia temporal bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
"El permiso de permanencia temporal debe utilizarse caso por caso para razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo. USCIS está comprometido con ejercer su autoridad limitada de manera que se preserve la integridad de nuestro sistema de inmigración y no aliente a los extranjeros a entrar ilegalmente en Estados Unidos”, enfatizó Cuccinelli en la declaración.
Las autoridades de USCIS dijeron que las personas que tienen ya otorgado un  parole mantendrán su actual período de permanencia temporal hasta su vencimiento, a menos que sea cancelado de alguna otra manera. USCIS también procesará todos los casos pendientes hasta su finalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here