Panamá eliminará definitivamente tarjeta de turismo para cubanos - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

jueves, 30 de enero de 2020

Panamá eliminará definitivamente tarjeta de turismo para cubanos

En el pasado, los cubanos necesitaban visa autorizada y estampada, requisito que se flexibilizó durante la administración de Juan Carlos Varela.

La Autoridad Nacional de Migración de Panamá analiza la posibilidad de eliminar completamente la tarjeta de turismo usada por los cubanos para ingresar a su territorio.

La prensa local reseña, que durante esta semana, se desarrollan diversos encuentros con funcionarios de Panamá con representantes cubanos. Se habla ya del quinto encuentro sostenido, buscando acuerdos.
Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, explicó la situación que afrontan los ciudadanos cubanos, intentando ingresar a los Estados Unidos, cuyas situaciones los empujan, como incentivo, a migrar irregularmente.
En el pasado, los cubanos necesitaban visa autorizada y estampada, requisito que se flexibilizó durante la administración de Juan Carlos Varela, anunciando la tarjeta de turismo que se tramitaba directamente en el aeropuerto.
El 24 de julio de 2019 se suspendió su uso y retomando nuevamente la necesidad de usar una visa de turismo para cubanos, tramitada directamente en el consulado panameño en La Habana.
El uso de la tarjeta de turismo, significó un incremento sustancial de viajeros cubanos, que influyó en el intercambio comercial en la Zona Libre.
Para Panamá, el reto está planteado ahora en controlar el flujo de viajeros, de forma organizada, sin que eso signifique afectar el movimiento comercial que se había generado.
Se estudia definir algún acuerdo con la Zona Libre de Colón para que turistas y empresarios cubanos puedan entrar a Panamá con una visa estampada, y eliminar definitivamente la tarjeta de turismo.
“Solo en 2019 ingresaron a Panamá 106,622 cubanos, de los cuales solo 97,498 retornaron, es decir, 9,124 personas se quedaron en el país o salieron por algún puerto sin registrar su salida”, reseña la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here