Corte Suprema de EE.UU. aprueba regla de carga pública que afectará a inmigrantes cubanos - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

martes, 4 de febrero de 2020

Corte Suprema de EE.UU. aprueba regla de carga pública que afectará a inmigrantes cubanos

El Tribunal Supremo de Estados Unidos despejó este lunes el camino para que el gobierno de Donald Trump dificulte la obtención del residencia legal a inmigrantes beneficiados con asistencia pública, una decisión que podría afectar a numerosas familias cubanas.
Con votación cerrada de 5-4, el máximo órgano legislativo de la nación dio luz verde para implementar la llamada regla de carga pública, emitida el pasado agosto por el Departamento de Seguridad Nacional y bloqueada hasta ahora por un tribunal de Nueva York.
El reglamento de carga pública afectará a las personas que reciben beneficios del programa de salud Medicaid, cupones de alimentos y vales de vivienda.
La normativa de 837 páginas autoriza el rechazo a solicitudes de residencia permanente (green card) y algunos visados especiales a personas que usen beneficios gubernamentales o puedan convertirse en carga pública para las instituciones estadounidenses. 
La disposición encaja en la política de restricciones migratorias de la administración Trump y está configurada para que inmigrantes con bajos ingresos no puedan permanecer en el país, o que las reclamaciones directas de familiares no sean aceptadas como válidas.
Para los inmigrantes cubanos la noticia no es favorable en los casos de personas que han entrado con reclamaciones familiares directas o visas de noviazgo (fiancee) tras cumplir el trámite regular de espera, y han solicitado después ayudas financieras de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas o el Seguro de Ingreso Suplementario del Seguro Social.
Estas personas son las que entraron o solicitaron su entrada al país bajo la Sección 245 de la Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA), sin necesidad de regularizar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA).
Sin embargo, quienes se acogieron a la CAA, como es el caso de las personas que entraron por la frontera, recibieron asilo político, o llegaron legalmente y solicitaron ajustar su estatus migratorio al año y un día de permanencia ininterrumpida en el país, no se verán afectadas por el nuevo reglamento.'
Están exentos de la regulación administrativa los casos beneficiados bajo el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos (CFRP), pues su regulación de estatus está comprendido bajo la CAA. Organizaciones defensores de los inmigrantes en varios estados consideran que los cambios penalizarían a las personas que dependen de la asistencia temporal del gobierno.
El voto del Tribunal Supremo de este lunes se dividió en líneas ideológicas, con los cinco jueces conservadores votando a favor de la medida. La orden también se emitió mientras el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, presidía el juicio político contra Trump en el Senado, al otro lado de la calle en Washington DC.
El reglamento podrá entrar en vigor en todos los estados, excepto en Illinois, que está cubierto por una orden judicial separada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here