Cuba sin coronavirus COVID-19, pero intensifica vigilancia epidemiológica - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

jueves, 5 de marzo de 2020

Cuba sin coronavirus COVID-19, pero intensifica vigilancia epidemiológica

Aunque hasta el momento no hay casos en Cuba del coronavirus Covid-19, se intensifica la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos y marinas internacionales.

En la última semana 37 países se han sumado a la lista de naciones que tienen en su territorio infectados, entre ellos México, Brasil, Ecuador y República Dominicana.
Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), esclareció en rueda de prensa que en Cuba no hay casos de Coronavirus COVID-19.

En Cuba no se ha diagnosticado ningún caso y lo reitero porque se ha estado divulgando otra información por medios no oficiales.

El Dr. Carmelo Trujillo Machado, Jefe del Control Sanitario Internacional, declaró a Radio Rebelde que ningún cubano en el mundo está infectado.

Ningún cubano se ha infectado en China, hasta el día de hoy, hablo de cubanos residentes permanentes, residentes temporales, becarios, contratos independientes y personal de todos los sectores de la economía y la sociedad. Ni tampoco se ha enfermado ningún cubano en el resto de los países que hoy tienen transmisión sostenida.

En la Isla al no haber fronteras terrestres la mayor la vigilancia se concentra en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales. Actualmente la revisión y seguimiento son más estrictos para los viajeros procedentes de las naciones de mayor transmisión, acentuó el Dr. Lorenzo Somarriba López, Director de Vigilancia en Salud del MINSAP.

Los viajeros que vienen de China, Italia, de Corea del Sur, de Irán y de Japón tienen una vigilancia diferenciada, más selectiva porque son países que han tenido mayor número de casos y de fallecidos.
No obstante, la revisión sanitaria en los puntos de entrada al territorio se le realiza a todos los viajeros, esclareció el Dr. Carmelo Trujillo.

Cualquier persona que se detecte en los sitios de revisión con síntomas gripales se le realiza una encuesta para saber si ha estado en contacto con personas infectadas o si proviene de alguna región con transmisión.

Cuba sin coronavirus COVID-19, pero intensifica vigilancia epidemiológica

Al concluir la rueda de prensa los especialistas insistieron en actuar sin pánico y cumplir de ser necesario las medidas de prevención.

El lavado de las manos durante nunca menos de 20 segundos. Toser y taparse con el codo y nunca con las manos, alejarse hasta 2 metros de personas con tos, estornudos son algunas de las claves para mantenerse a salvo.

El Jefe de Vigilancia en Salud destacó que según estudios realizados en China, las personas más susceptibles son aquellas mayores de 60 años, por sexo, los hombres, y muy bajo el número de niños enfermos.

El 30 de enero último la organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de alto a muy alto el riesgo global del COVID-19, debido a la rápida propagación y el temor a una pandemia. 66 países, incluido China, registran enfermos del virus, detectado por vez primera en la ciudad de Wuhan, en diciembre de 2019 y que hasta la fecha ha contagiado a más de 89 mil personas y ha cobrado la vida de 3 046 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here