La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, a través de su Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial ha inscrito el 10 de diciembre de 2025 el son cubano en su Lista Representativa. La decisión le otorga a este género musical de la música tradicional bailable cubana con más de 100 años de mestizaje artístico un estatus universal.
El son cubano, nacido en el oriente del país en el siglo XIX, es una expresión cultural que encarna la identidad nacional y que goza de una absoluta vigencia en la isla. Como otros géneros musicales cubanos, el son se canta y se baila. Combina elementos españoles como la guitarra, las letras, las armonías y estructuras de la canción, con elementos africanos como los ritmos y la percusión, enfocados en la estructura de guías y coros, en una especie de llamadas y respuestas.
La lista de reconocidas figuras que han cultivado el son cubano a través de la historia o que lo potencian en la actualidad es amplísima. Considerado la raíz de buena parte de la música popular latinoamericana, es la base de la salsa, el mambo y el chachachá.

No hay comentarios:
Publicar un comentario