Confirmación oficial: hay dengue hemorrágico en Sancti Spíritus - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

jueves, 4 de octubre de 2018

Confirmación oficial: hay dengue hemorrágico en Sancti Spíritus

Autoridades de Sancti Spíritus han confirmado que en la provincia hay dengue hemorrágico. Lo han hecho en la primera plana del periódico Escambray aclarando que hasta el momento no hay muertos por la enfermedad aunque se haya corrido la voz de que un vecino de Los Olivos falleció por esta causa.

"Algunos espirituanos han padecido o padecen dengue hemorrágico, pero el dengue no ha matado a nadie en Sancti Spíritus", asevera el rotativo oficialista. El territorio se encuentra como Holguín, en alerta de "alto riesgo epidemiológico", pero los análisis descartan que la persona fallecida en Los Olivos padeciera dengue. Murió por otras razones no desveladas por la prensa provincial.

"Sí han existido casos que se nos han complicado, que han estado en la unidad de cuidados intensivos e intermedios y que han tenido manifestaciones de algunas de las complicaciones, pero no han puesto en peligro la vida del paciente. En nuestra provincia no contamos con ningún fallecido por dengue. Los casos que se han agravado son mínimos y son muy pocos los que están confirmados con esta enfermedad", explica la doctora Yurien Negrín Calvo, vicedirectora de Epidemiología en el territorio.
De las más de 50 muestras enviadas a laboratorio en los últimos 15 días, al menos 20 han dado positivo por dengue en la provincia.

Las cifras, aclara Escambray, han sido más altas en años anteriores, pero los casos detectados ahora principalmente en Sancti Spíritus y Trinidad revisten mayor gravedad por la disminución marcada de las plaquetas, el sangramiento gingivinal, la mayor intensidad del sangrado menstrual, la presencia de líquido en las cavidades, la aparición de vómitos, diarreas y el dolor abdominal.
Aún así, las autoridades sanitarias aclaran que no hay motivos para estar preocupados."No hay ninguna alarma".

Holguín vive una situación epidemiológica "tensa" con un "franco retroceso en el control" de los mosquitos Aedes Aegypti y con casos de dengue confirmados en ocho municipios. Esta semana se ha registrado un muerto por dengue hemorragico en Mayarí. Autoridades sanitarias de la Isla de la Juventud han detectado 68 focos positivos de mosquitos en el territorio. Estos datos arrojan un índice de infestación del 0,23%, muy por encima de los valores permisibles (0,05%).

Desde el Departamento de la Unidad de Lucha Antivectorial del Centro de Higiene Epidemiología y Microbiología alertan de que el serotipo del mosquito que circula por el municipio especial es el más peligroso de los cuatro conocidos ya que transmite el dengue hemorrágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here