Médicos cubanos en Venezuela denuncian que los obligan a "Tirar sus pertenencias" para ajustarse al peso de la aerolínea Conviasa - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

miércoles, 3 de octubre de 2018

Médicos cubanos en Venezuela denuncian que los obligan a "Tirar sus pertenencias" para ajustarse al peso de la aerolínea Conviasa

La situación de los médicos cubanos en Venezuela sigue de mal en peor. Esta semana, el personal cubano de Salud que estaba a punto de regresar a la Isla, fue sorprendido a la hora de facturar el equipaje. La aerolínea Conviasa no les permitió subir al avión con los 35 kg pactados en su contrato.
"Están obligando a los médicos a botar sus pertenencias para ajustarse a la aerolínea", explica un facultativo de misión en Venezuela que, por motivos obvios, mantenemos en el anonimato.

El pasado lunes, explica a CiberCuba, "fue un desastre" no sólo porque les obligaron a dejar muchas pertenencias en tierra sino porque les amenazaron además con quitarles el dinero que les espera a su regreso al país. "Perdimos cientos de dólares", lamenta el médico afectado por la decisión de Conviasa de saltarse el contrato firmado con los profesionales cubanos.

La situación ha disparado las alertas entre el personal que tiene previsto regresar próximamente a Cuba. "Hay muchísimos colaboradores que esperan para irse, que no están dispuestos a dejar sus cositas, que con tanto esfuerzo compraron", añade por e-mail a este portal de noticias.
"En Venezuela todo es imposición y autoritarismo basado en la amenaza. Hay muchísimo disgusto y tristeza ya que todo es por la familia", recalca.

La información facilitada por este médico coincide con las normas de viajes internacionales de Conviasa que, según recoge en su página web, permite dos maletas de 25 kilos y 5 kilos de equipaje de mano en rutas internacionales exceptuando Cuba, donde sólo dejan subir al avión con una maleta de 23 kilos facturada, más otros 5 kilos en el equipaje de mano. A la Isla le dan el mismo tratamiento que a los vuelos nacionales venezolanos.

El personal médico que sueña en Cuba con salir de 'misión' da por hecho que en el primer viaje los mandarán a Venezuela. A La Habana ya han llegado los rumores de las condiciones en que estos profesionales están viviendo en un país que atraviesa una crisis económica severa: hasta 18 horas de apagones, poca comida y viviendas precarias e incluso robos.

Hace un mes, médicos cubanos en Venezuela mostraron su desesperación al sentirse atrapados en el país sin poder regresar a la Isla porque Cubana de Aviación no tenía pasajes. Había profesionales que llevaban hasta cinco meses en esa situación y compartieron su agonía con medios acreditados "No podemos irnos. Es una locura", aseguraron.

Las autoridades cubanas ni siquiera les estaban garantizando el traslado a la Isla en caso de fallecimiento de un familiar cercano. La situación entonces era límite porque había quienes se habían quedado sin asistir al funeral de sus seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here