El presidente español viaja a Cuba y lleva una silla - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

miércoles, 21 de noviembre de 2018

El presidente español viaja a Cuba y lleva una silla

El mueble perteneció a Antonio Maceo y estará en exhibición durante dos años.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, llegará a Cuba en visita oficial en las próximas horas y trae consigo una silla que perteneció a “Titán de Bronce” Antonio Maceo durante los años de lucha mambisa por la independencia. La entregará al historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal.
La pieza fue llevada a España como trofeo de guerra hace 121 años por el genera mallorquín Valeriano Weyler y desde entonces estaba en manos sus descendientes. La silla está construida a partir de un tronco de palma de la manigua cubana.
Maceo solía utilizarla para descansar mientras acampaba, en su espaldar están inscritas las iniciales A.M.
El objeto museable estará en Cuba en calidad de préstamo por dos años con motivo de una exposición temporal sobre el militar cubano que se abrirá a principios de diciembre en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana.
Llorenç Carrió, concejal de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica de Palma, expresó su satisfacción por el acuerdo concretado entre ambas naciones y que el propio presidente español, el primero en visitar Cuba desde que lo hiciera Felipe González, lleve la “histórica silla para el pueblo cubano de uno de los principales líderes de la independencia”.
La autorización para el préstamo fue aprobada por las máximas autoridades del Ministerio de Cultura y el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que confió la custodia temporal a las autoridades cubanas. Hasta hace poco tiempo fue exhibida en las salas del Castillo de Bellver de Palma, como parte de otros objetos que el otrora imperio español se apoderó de sus colonias de Cuba y Filipinas.
Carrió añadió a la agencia EFE, que fue el Ayuntamiento de Palma el encargado de la limpieza de la silla para su envió a la isla lo cual es “emocionante pues tiene lugar más de un siglo después”.
“Se resuelve una reivindicación y un capítulo históricos; de este modo se mejoran las relaciones entre Mallorca y Cuba entre España y Cuba”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here