Las Parrandas de Cuba compiten por un puesto dentro del patrimonio cultural de la UNESCO - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Las Parrandas de Cuba compiten por un puesto dentro del patrimonio cultural de la UNESCO

Las Parrandas de la región central de Cuba, fiestas tradicionales de 18 municipios de esa zona, fueron propuestas para integrar la candidatura de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO de 2018, recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).


La lista definitiva será conformada en la próxima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de ese legado, que tendrá lugar del 26 de noviembre al 1 de diciembre en Islas Mauricio, según una nota de prensa de la organización.

El expediente presentado por las autoridades cubanas destaca que "esta celebración es fuente de cohesión cultural, y los participantes contribuyen a preservar la identidad cultural de las ciudades del centro-norte de la Isla".

En las Parrandas, cada ciudad se divide en dos barrios que se enfrentan en una competencia cultural. Toma en cuenta una diversidad de expresiones como el diseño, la arquitectura, la música, la danza y disfraces para los personajes representados en las carrozas, bailes y fuegos artificiales.

"Los conocimientos tradicionales se transmiten de generación en generación en las familias, las escuelas y los barrios", indicó además el documento sobre unas "fiestas que concilian tradición y modernidad".

El pasado mes de diciembre en una de estas Parrandas, las de Remedios, una explosión de los fuegos artificiales dejó una treintena de heridos, algunos muy graves que permanecieron durante meses ingresados. El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial evaluará 40 candidaturas a ingresar en su lista, incluidas varias de otros países de América Latina.

Han sido propuestos El Chámame, de Argentina; La romería de Zapopan, México, y la cultura Congo, de Panamá. La Convención sobre Patrimonio Inmaterial fue adoptada en 2003 y su lista representativa incluye 399 tradiciones y conocimientos de todos los continentes. De Cuba, ya forman parte la tumba francesa, la rumba y el punto cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here