Un grupo de 34 migrantes cubanos pide asilo político en Panamá - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

lunes, 13 de mayo de 2019

Un grupo de 34 migrantes cubanos pide asilo político en Panamá

Un grupo de 34 migrantes cubanos, ubicados en el territorio panameño de Los Planes de Gualaca, solicitó a la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) asilo político en el país centroamericanos, informó este lunes el diario La Prensa.
La noticia fue dada a conocer por el Servicio Nacional de Migración (SNM), luego de que las autoridades panameñas alertaran sobre el creciente número de indocumentados en la provincia de Darién.
Por el momento, se conoce que los cubanos tendrán que llenar un a solicitud de asilo para ser considerados por la ONPAR. En caso de que su petición sea aprobada, podrán “mantenerse en el territorio panameño bajo la condición de refugiados”.
Según el “Decreto Ley No. 3”, expedido en febrero de 2008, si se produce una “renuncia, cesación, revocación o pérdida de la condición” de apatriado, la ONPAR tendrá que notificar al SNM, quienes se encargarán de tomar las medidas pertinentes.
Desde hace varios meses, el flujo de migrantes que ingresan en Panamá desde diferentes localidades de América del Sur, ha aumentado. El país centroamericano es considerado uno de los puntos de tránsito más importantes en la ruta de los indocumentados hacia su destino final, Estados Unidos.
Los cubanos, como otros migrantes, han tenido que realizar peligrosos recorridos, atravesando la selva de Darién. Los testimonios de los isleños son muchos y las vicisitudes, difíciles de imaginar.
Recientemente, sobresalió la historia de Gladis Pérez Molina, a quien se le presentara el parto cuando llevaba casi seis horas de camino entre Caná y Metetí, en Panamá. Por la ubicación geográfica del nacimiento, al niño, nacido el 14 de abril, le fue otorgado el nombre de Darién. A la par, la agencia de Naciones Unidas le proporcionó la condición de "refugiado" a todos los miembros de la familia.
Hasta abril, el SNM registró más de 560 detenciones a extranjeros en Panamá por tener un estatus migratorio irregular. De esa cifra, un total de 171 personas eran de nacionalidad cubana, siendo esta la mayor representación de arrestados. Mientras que en marzo, las autoridades deportaron a 62 ciudadanos procedentes de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here