Camagüey será sede del segundo consulado español en Cuba - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

lunes, 16 de diciembre de 2019

Camagüey será sede del segundo consulado español en Cuba

Su apertura responde a la gran cantidad de solicitudes de nacionalidad con base a Ley de Nietos

El gobierno español de Pedro Sánchez abrirá próximamente la ciudad de Camagüey un segundo consulado, además del que ya existe en La Habana.
Así lo informó El País, en un hecho que calificó como "la mayor expansión consular desde la crisis", pues ha destinado a más de 150 personas a abrir nuevas sedes en todo el mundo.
Cuba es país que más solicitudes de nacionalidad española recibió por la ley de memoria histórica, acogerá en breve el segundo consulado del país.
De acuerdo con el diario, Cuba, Reino Unido y China, son tres países en los que la nación europea ha decidido mejorar su red consular.
El único consulado actualmente en la isla se ubica en la calle Zulueta, esquina a Cárcel, en la capital.
Además, existen tres viceconsulados: en Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.
"Las funciones de un Viceconsulado Honorario son mucho más limitadas que las de un Consulado de carrera, particularmente en cuestiones relativas a documentos de viaje, Registro de Matrícula Consular o Registro Civil Consular", explica la página oficial de esta sede diplomática.
En junio pasado, la sede española fue objeto de numerosas quejas y críticas por la demora en sus trámites, provocando el descontento de personas que esperaban la resolución de sus casos.
Ante la avalancha de documentos y solicitudes, los funcionarios publicaron en Twitter un post donde aclaraban los plazos, tiempos de resolución, entrega de documentos y sitio donde recogerlos.
El servicio online constituyó una respuesta al reclamo de los solicitantes y casos sin resolver. Otro punto controversial es el de los miles de expedientes y aplicaciones a la nacionalidad española bajo la Ley de Memoria Histórica de 2008. Sobre la propuesta de Ley de Nietos, congelada por la disolución del Congreso español a principios de año, aún no ha publicado nada el consulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here