Uruguay tomará medidas para atraer residentes extranjeros - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

viernes, 24 de enero de 2020

Uruguay tomará medidas para atraer residentes extranjeros

Uno de los propósitos más importantes del recién electo presidente de Uruguay, Luis Lacalle, es aumentar la población del país. Para ello ha previsto un plan que incluye facilitar la entrada de residentes extranjeros.
Cuando Lacalle asuma el cargo el 1ro de marzo próximo, lanzará un paquete de medidas que flexibilizará las normas de residencia actuales con el fin de atraer extranjeros a la nación. «Uruguay siempre ha sido un país de brazos abiertos para países que están expulsando a su gente, venezolanos, cubanos, y de otros lugares», declaró en una ocasión.
De acuerdo con la agencia BBC, la administración entrante pretende atraer entre 50 mil y 100 mil extranjeros en sus cinco años de gobierno. El mayor foco, aseguró el medio, estará en los pequeños y grandes empresarios. En otras declaraciones, Lacalle ha dicho que planea convertir a Uruguay en un destino reconocido por el respeto a la inversión, “donde es bueno traer a vivir a su familia y donde hay certeza jurídica”.

¿Qué tipo de extranjeros busca Uruguay?

En una entrevista con la BBC Brasil, el ministro entrante de Turismo uruguayo, Germán Cardoso, refirió que el objetivo del plan para atraer extranjeros es aumentar la población y activar la economía “sin dañar la integridad fiscal del país”.
«No queremos capital ilícito, sino familias e inversores que demuestren sus recursos, que quieran vivir y prosperar en nuestro país», dijo.
Según Cardoso, hay requisitos que dificultan que los extranjeros quieran quedarse en Uruguay y hacer prosperar sus negocios. Por ejemplo, que actualmente se pida invertir cerca de 1,8 millones de dólares en una propiedad o negocio uruguayo y permanecer en el país por seis meses consecutivos para obtener la residencia.
Con el nuevo mandato, esa norma cambiaría. “Un residente extranjero, explicó, aún deberá demostrar que quiere invertir y establecerse en el país, pero sin la obligación de pasar seis meses sin viajar al extranjero y con un monto más bajo de inversión”.
Agregó que “otros lazos también serán considerados para otorgar residencias, como que una familia inscribe a sus hijos en escuelas o universidades uruguayas”.

La Ley actual también facilita la migración

La historiadora uruguaya, Adela Pellegrino, recordó a la BBC que esta no es la primera vez que un gobierno del Uruguay intenta atraer a extranjeros para repoblar el país. El proyecto de ley de 2008 (vigente) también facilitó los pasos para la residencia.
Señala la especialista, que “la ley de 2008 establece, por ejemplo, que los residentes que llegan del extranjero tienen los mismos derechos que los uruguayos para acceder a la salud, a la educación pública y para trabajar, ya que con el documento de identidad provisional ahora se puede ingresar al mercado de trabajo».
Pellegrino considera, sin embargo, que la nueva política migratoria también debería atraer al 13 % de la población uruguaya que vive en el extranjero. «Hay muchas personas calificadas que abandonaron el país durante la dictadura militar, o que fueron, de alguna manera, expulsados debido a la crisis económica de 2001», concluyó.

1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here