'Salario mínimo de 1,528cup' cubanos opinan sobre audio filtrado que habla de la unificación monetaria - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

lunes, 7 de septiembre de 2020

'Salario mínimo de 1,528cup' cubanos opinan sobre audio filtrado que habla de la unificación monetaria

 

Varios cubanos han reaccionado en redes a un audio que presuntamente informa de la inminencia de la unificación monetaria en Cuba.

Muchos lo han escuchado con escepticismo, pues la unificación monetaria es un tema que viene alargando el gobierno de La Habana por más de una década y audios como estos circulantes en la red de redes suelen ser “fake”.

Básicamente en la grabación detallan, según la transcripción del internauta Manuel Milanés:

-El 1ro octubre el cambio será 1cuc=20cup. Saldrá en Gaceta. Van a dar un plazo de 6 meses para retirar cuc. Igual darán un tiempo para que las personas puedan cambiarlo a 24cup. Luego de 6 meses debe desaparecer.

-Se va a eliminar los subsidios menos algunos medicamentos o insumos que serían muy costosos para la población.

-Salario mínimo de un trabajador será 1,528cup que equivale al valor de la canasta básica. Puedes tener varios trabajos y ganar esa cantidad en cada uno.

-Van a aumentar los precios de los productos en las tiendas que son importados llevándolos al cambio de moneda.

-Quien tenga más títulos tendrá más posibilidades de ganar mas. Los Lic ganarán 400cup adicionales. Los Máster 800cup.

-Se eliminará el pago por resultados o el estímulo.

-Se mantiene impuesto sobre ingresos personales. El 10% para trabajador por cuenta propia. El trabajador estatal, hasta 3,000cup no paga impuesto de su salario. La cifra que excede de esa cantidad sí debe pagar impuestos según la tasa que se le imponga.

- se va a distribuir las ganancias de las empresas estales luego de pagar los impuestos y los aportes al estado.

En tanto, el economista cubano Pedro Monreal, muy seguido en redes sociales por sus oportunos comentarios acerca de la economía nacional, señaló: “He escuchado el audio que dice que “dentro de pronto” se implementaría retirada del CUC, devaluación del CUP frente al USD y alza de precios y salarios. Desconozco si es buena información, pero se parece mucho a lo que había circulado desde 2019. Es una oportunidad para debatir”.

Por otro lado, advirtió, sobre la estrategia que se presume sigan en la isla “durante años se ha seguido “la regla” (en general) de que el incremento del salario no debe superar el crecimiento de la productividad. Espero que se mantenga. Cabría esperar que la principal fuente de productividad fuese la “racionalización” de plantillas”.

 


 

1 comentario:

  1. A mi entender no hay que subir salario.si bajar precios en las tiendas.hay que tener en cuenta que la gran mayoría de la población cubana vive de una chequera.la canasta básica esta un poco elevada en cuanto los precios.

    ResponderEliminar

Post Top Ad

Responsive Ads Here