Niña de 13 años fue violada en La Habana; sus agresores están en la calle - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

lunes, 5 de octubre de 2020

Niña de 13 años fue violada en La Habana; sus agresores están en la calle

Según la Red Femenina de Cuba (Redamu), la menor fue violada por cinco individuos, tres de ellos reclutas del Servicio Militar Activo.

La Red Femenina de Cuba (Redamu) denunció la violación de una niña de 13 años en La Habana a manos de cinco individuos, tres de ellos reclutas del Servicio Militar Activo.

El hecho se produjo el pasado 6 de septiembre en el municipio del Cotorro, al sureste de la capital.

Cleida García Díaz, madre de la menor, dijo a la organización que su hija fue “manipulada y acosada” a través de la plataforma de mensajería instantánea ToDus por un joven de 20 años que estaba alistado en el Servicio Militar. “Él la convenció para tener relaciones íntimas”.

Ese día, mientras la menor se dirigía hacia una cafetería cercana, fue interceptada por el recluta, quien le insistió en tener relaciones sexuales. Aunque en principio la menor dudó, el sujeto logró convencerla de ir a su casa para consumar el acto sexual.

“Todo fue premeditado desde el principio, no fue casual ni al azar porque todos conocían a mi niña porque visitaban a uno de nuestros vecinos y sabían que era menor de edad. Todo indica que mi niña siempre fue un objetivo, y ahora es denigrada como si ella fuese la que propició el hecho de ser violada por cinco hombres a la vez”, explicó la madre a Redamu.

Sin embargo, el suceso no terminó ahí.

“Cuando mi niña se iba a marchar se percató de que había otros cinco hombres en la casa que bajo amenaza la obligaron a tener sexo con ellos. Mi niña me dijo que accedió por temor a que le sucediera algo más grave y que había un sexto hombre que estaba mirando lo que hacían con ella”, relató García Díaz.

La abuela de la menor, preocupada por su tardanza, salió en su busca. Un vecino le indicó haberla visto marcharse con un individuo que vivía en las casas cercanas a la cafetería. Al llegar a la casa señalada y preguntar por su nieta, los sujetos allí presentes la empujaron fuera de la vivienda en cuestión y la maltrataron.

La madre de la niña señaló que, pese a la gravedad del incidente, tres de los implicados en la violación ya se encuentran en libertad, bajo investigación y con medidas cautelares, mientras que a los otros dos la policía ni siquiera los ha buscado.

“Mi mamá corrió a avisarme y de inmediato llamé a la policía. Lograron arrestar a tres de los hombres que violaron a mi niña, pero a los otros dos la policía jamás se interesó por buscarlos. Los hechos ocurrieron el domingo, y el lunes a los tres arrestados los liberaron bajo investigación y con una medida cautelar”.

Al dirigirse al Técnico de Alamar para indagar por qué habían liberado a tres de los agresores de su hija ni habían capturado a los otros dos, la madre de la menor recibió de parte del investigador identificado como Carlos, Jefe de Instructores, una respuesta inaudita: que no había transporte disponible, que los otros fueron liberados por el problema del COVID-19 y que los juicios están paralizados.

“Le repliqué por qué no se emitía una orden de búsqueda y captura a la policía del Cotorro, y que cómo eso no se aplicaba a los casos que presentan en el Noticiero para los que sí hay transporte, juicios y cárcel”.

Tres de los agresores están reclutados en el Servicio Militar y serán procesados por la Fiscalía Militar, según aseguró a la madre de la niña el Instructor a cargo de la investigación.

“Dos de ellos se habían fugado de la unidad militar para cometer la violación de mi niña. En el barrio hay comentarios de que existe un video de la violación de mi niña, y otros comentarios que desprestigian a mi niña. Mi niña fue criada prácticamente dentro de la casa, no es de andar por la calle”.

Como agravante de la agresión sexual contra la menor, resultaron secuelas que podrían ser de por vida, como consta en los certificados médicos.

“Tres de los que violaron a mi niña eyacularon dentro de ella, y le transmitieron una bacteria. A estas alturas mi niña aún no ha menstruado. A consecuencia de lo que sucedió tiene afectación psicológica severa. Está bajo tratamiento por ambas cosas. La llevaron a Medicina Legal, pero hasta ahora nadie nos ha dado ninguna respuesta o diagnóstico más allá de la confirmación de la enfermedad que le transmitieron”, explicó García Díaz.

El Artículo 298. 2 del Código Penal en la Isla sanciona, con privación de libertad siete a quince años, “al que tenga acceso carnal con una mujer, sea por vía normal o contra natura, si el hecho se ejecuta con el concurso de dos o más personas, y si la víctima es mayor de doce y menor de catorce años de edad”.

El Apartado 3, por su parte, sanciona, con privación de libertad de quince a treinta años o muerte, “si como consecuencia del hecho, resultan lesiones o enfermedad graves, y si el culpable conoce que es portador de una enfermedad de transmisión sexual”.

“Toda la declaración de mi niña sobre lo ocurrido está grabado en un disco y en manos de la Fiscalía. Es posible que haya hasta soborno, porque hasta ahora no ha pasado absolutamente más nada y esos hombres están en la calle, riéndose de lo que hicieron a mi niña. Si mi niña fuese familia de alguien importante, o fuese una vaca, o esos tipos hubiesen robado al Estado, entonces sí estarían presos.”

Cleida García Díaz ha sido advertida de que denunciar con la prensa independiente o en las redes sociales la violación de su hija “es contrarrevolución y que podría ir presa”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here