Ocho voces femeninas cubanas que jamás serán olvidadas - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

viernes, 6 de noviembre de 2020

Ocho voces femeninas cubanas que jamás serán olvidadas

La Reina de la Salsa, La Madre del Pop Latino o La Muñequita que Canta… Así de extraordinarias han sido las cantantes cubanas.

 

MIAMI, Estados Unidos. – Medios del sur de la Florida ofrecen una lista de ocho cantantes cubanas, emigradas en diferentes momentos tras el triunfo de la Revolución Cubana. Aunque sus voces se quedaron en la Isla, también acompañan, hasta hoy, a millones de cubanos que dejaron atrás su país.

Celia Cruz (La Habana, 1925-Nueva Jersey, 2003): Conocida como “La Reina de la Salsa” y “La Guarachera de Cuba”, por ser una de las máximas exponentes internacionales de ambos géneros. Aún hoy, casi 20 años después de su muerte, sigue siendo considerada por muchas fuentes como una de las artistas latinas más influyentes en la música contemporánea.

Olga Guillot (Santiago de Cuba, 1922-Miami Beach, 2010): Llamada “La Reina del Bolero”. Alcanzó amplia popularidad en toda América Latina, Estados Unidos y Europa. Durante sus siete décadas de vida artística, cantó junto a Frank Sinatra y Edith Piaf, y ganó importantes reconocimientos de la industria musical. 

Gloria Estefan (La Habana, 1957): Conocida como “La Madre del Pop Latino”. Está considerada una de las artistas musicales con mayores ventas de todos los tiempos. Según el diario británico The Sun es una de las 50 cantantes que jamás serán olvidadas. Reside en Miami, Estados Unidos.

La Lupe (Santiago de Cuba, 1939-Nueva York, 1992): Alcanzó fama en Cuba por su poderosa voz y su forma de cantar, llena de energía. Tras el triunfo de la Revolución Cubana se trasladó a Nueva York, donde logró un inaudito éxito y eclipsó la noche latina de la Gran Manzana. Sus peculiares interpretaciones han sido reivindicadas por la comunidad hispamoamericana.

Blanca Rosa Gil (Perico, Matanzas, 1937): Apodada como “La Muñequita que Canta”. Alcanzó fama en la radio y la televisión cubanas, así como en los cabarets de La Habana. Está considerada como una de las cantantes latinoamericanas más exitosas de las décadas de 1960 y 1970. Actualmente reside en Puerto Rico.

Maggie Carlés (La Habana, 1950): Bautizada como “La Voz” por la prensa de Miami. Según la crítica especializada, la cantante cubana es “capaz de ir del timbre más agudo al más grave, con el característico rasgado de la voz, original de las escuelas de canto norteamericanas”. Reside en Miami.

Mirtha Medina (La Habana, ¿?): Su carrera se extiende desde los años 60 hasta la actualidad. Sobre ella, el crítico cubano Mario Rodríguez Alemán aseguró: “Mirtha Medina se revela sin dudas como una gran vedette, porque no hay nada más difícil que cantar, bailar, actuar, hacerlo técnicamente todo bien, y con la gracia inconfundible de las grandes vedettes”.

Xiomara Alfaro (La Habana, 1930-Cape Coral, 2018): La cantante marcó un estilo propio en la canción popular cubana, con un notable repertorio de boleros en su voz de soprano de coloratura, dotada de impresionantes agudos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here