Ballet Nacional de Cuba celebra centenario del nacimiento de Alicia Alonso - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

domingo, 3 de enero de 2021

Ballet Nacional de Cuba celebra centenario del nacimiento de Alicia Alonso

 

El Ballet Nacional de Cuba celebrará este domingo el centenario del nacimiento de Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana que lleva hoy el nombre de la fallecida coreógrafa y bailarina.

El programa contempla interpretaciones de actos de Don Quijote, Carmen y Giselle, así como Tema y Variaciones, con partitura de Piotr Ilich Chaikovski.

Contará, además, el estreno mundial de Unto The End, We Meet (Hasta el final, nos encontramos), coreografiada por el estadounidense Kyle Abraham y montada sobre música del compositor estonio Arvo Pärt.

Al homenaje se unirán las compañías Malpaso y Danza Contemporánea de Cuba, que interpretarán Nana para un insomnio y Mambo 3 XXI, respectivamente.

Igualmente, la Orquesta Sinfónica Nacional se unirá al homenaje con un concierto en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, mientras que en varios edificios habaneros se proyectarán imágenes de la carrera de la prima ballerina assoluta cubana.

Las celebraciones están encaminadas a celebrar por primera vez el Día Iberoamericano de la Danza, el cual se estableció con fecha 21 de diciembre para honrar el natalicio de Alicia. También en este 2020, el Día Mundial de la Danza estuvo dedicado a su figura.

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez y del Hoyo, nació en Cuba el 21 de diciembre de 1920. El apellido Alonso lo tomó de su primer esposo, el también bailarín Fernando Alonso.

En 1940 debió retirarse por problemas en sus ojos, y luego de una operación regresó para interpretar Giselle, que sería una de sus actuaciones más recordadas. No obstante, su vista no se recuperaría y la fue perdiendo paulatinamente hasta quedar casi ciega.

Fundó la Compañía de Ballet Alicia Alonso en Cuba junto a su esposo y su hermano Alberto, que en 1955 pasó a llamarse el Ballet de Cuba pero cerró al año siguiente por problemas financieros. Cuando Fidel Castro llegó al poder en 1959, Alonso formó una nueva compañía: el Ballet Nacional de Cuba, que mantiene ese nombre hasta hoy.

Su respaldo fue amplio al Gobierno cubano, que reconocía en ella su máxima figura artística. Como dato curioso, fue la primera bailarina occidental en bailar en la Unión Soviética.

Alicia dio su ultima presentación en el año 1995 luego de casi 60 años bailando y quedó solamente al frente de la compañía. Tiene además un doctorado honorario de la Universidad de La Habana y de la Universidad Politécnica de Valencia, en España.

Alicia Alonso falleció el 19 de octubre de 2019 en La Habana, a los 98 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here