EEUU retomaría las visas de cinco años y entradas múltiples para cubanos (+Vídeo) - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

viernes, 18 de agosto de 2023

EEUU retomaría las visas de cinco años y entradas múltiples para cubanos (+Vídeo)

El visado B2 fue suspendido en 2019 alegando falta de reciprocidad de parte del régimen cubano

La administración demócrata de Joe Biden estaría planeando reanudar el otorgamiento de visados de cinco años y entradas múltiples (categoría B2) para los cubanos, una posibilidad que fue suspendida en 2019, pero que tuvo en 2014 su pico máximo con el otorgamiento de 41.000 visados.

De acuerdo con el periodista Mario J. Pentón que habló en exclusiva con tres fuentes dentro del gobierno, el plan de la actual administración es retomar en un futuro la política comenzada por Barack Obama y que llegó a su fin bajo el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, por ahora se mantiene la negativa de aumentar el personal diplomático en la embajada de EEUU en La Habana, que es imprescindible para el proceso de entrevistas y otorgamiento de las visas.

Las visas B1 y B2 son tipos de visas de no inmigrante que son otorgadas por el gobierno de Estados Unidos para permitir a los extranjeros ingresar al país temporalmente con diferentes propósitos.

La categoría B1 está diseñada para permitir que personas extranjeras ingresen a Estados Unidos con el propósito de realizar actividades comerciales temporales, como asistir a conferencias, negociar acuerdos, participar en reuniones de negocios, realizar investigaciones independientes o asistir a capacitaciones laborales. Sin embargo, esta visa no permite la participación en empleos remunerados ni actividades laborales continuas en Estados Unidos.

Por su parte, la visa B2 es de visitante de turismo o placer. Está destinada a permitir que personas extranjeras visiten Estados Unidos con fines recreativos, turísticos, médicos, culturales o familiares. Los titulares de una Visa B2 pueden participar en actividades como hacer turismo, visitar amigos y familiares, recibir tratamiento médico no invasivo, participar en cursos cortos no académicos, asistir a eventos culturales o deportivos, etc.

Es importante destacar que tanto la Visa B1 como la B2 son visas temporales y no autorizan la residencia permanente en Estados Unidos. Quienes obtengan una de estas visas deben demostrar que tienen la intención genuina de visitar el país por un período específico y que tienen lazos suficientes con su país de origen que les aseguren su regreso al final de su estadía autorizada.

Los solicitantes de estas visas deben cumplir con los requisitos establecidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos y demostrar que cumplen con los criterios de elegibilidad. También pueden estar sujetos a entrevistas consulares y deben cumplir con ciertos requisitos financieros y documentales.

En el momento de la suspensión del visado de cinco años de múltiples a los cubanos, el gobierno de EEUU alegó que lo hacía poniendo en práctica una política de reciprocidad. Cuba no otorga este tipo de beneficios a los ciudadanos estadounidenses, quienes deben pedir un visado cada vez que viajan a la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here