Consulado español en Cuba desmiente rumores sobre Ley de Nietos - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

sábado, 29 de septiembre de 2018

Consulado español en Cuba desmiente rumores sobre Ley de Nietos

Se ha rumoreado que esta legislación, por la cual muchos cubanos podrían alcanzar la ciudadanía española, ya había sido aprobada.

Ante las versiones surgidas a raíz de la conocida Ley de Nietos, el Consulado de España en La Habana ha emitido información actualizada al respecto para callar las especulaciones.
Se ha rumoreado que esta legislación, por la cual muchos cubanos podrían alcanzar la ciudadanía española, ya había sido aprobada, lo cual es falso.
El consulado español ha desmentido la información a través de Twitter, donde aclara la situación y pone a disposición de los interesados un correo electrónico para recibir más detalles sobre el asunto.
Según confirmó la fuente, la ansiada ley no ha sido aprobada, en estos momentos se encuentra en un proceso legislativo ordinario.
El procedimiento legislativo ordinario en el país ibérico tiene (se puede decir) tres fases: inicial, constitutiva y final.
La primera fase o fase inicial fue superada cuando el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó ante el Senado español la ley, la cual fue sometida a votación y tuvo mayoría absoluta pasando así al Congreso de Diputados.
En estos momentos la propuesta se encuentra en la fase constitutiva, donde tiene un procedimiento y un plazo de enmiendas. El primer plazo se cumplió el día 17 de septiembre pasados 15 días según la ley española. Trascurrido el plazo “se entenderá que el silencio del Gobierno expresa su conformidad.”
La propuesta aún debe lidiar con la lentitud de Palacio y los Grupos Parlamentarios, los cuales pueden dar sus enmiendas y reformar los textos. Posteriormente se reemitirá a la Comisión de Justicia, que junto con un informe cumplimentado se enviará al Senado para el debate y la votación.
Luego de esta votación del Senado, si la propuesta se aprueba, volverá al Congreso de Diputados para su ratificación, donde después de ratificada pasará a disposición del Rey para su firma y posterior publicación.
Solo entonces, después de publicada se puede decir que es Ley.
Profesionales como los del Grupo Español Aristeo han solicitado cita con el Senado y los Grupos Parlamentarios para ver la canalización de la ley. Recomiendan no hacer filas ni sacar citas por la página web del consulado, ya que aún no está habilitado el proceso. Aconsejan entonces estar atentos al proceso, preparados y con la documentación en orden, pero que realmente ahora no se puede hacer otra cosa que esperar.

Con información publicada por Grupo Aristeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here