Estados Unidos desplegará más de 5.200 soldados en la frontera con México - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

miércoles, 31 de octubre de 2018

Estados Unidos desplegará más de 5.200 soldados en la frontera con México

Según indicó este lunes un general de alto rango, el Ejército de Estados Unidos tiene previsto desplegar más de 5.200 soldados en la frontera con México para detener la caravana de migrantes que avanza hacia territorio norteamericano, y algunos de los militares portarán armas.

Durante una rueda de prensa en Washington, el líder del Comando del Norte del Ejército -el general Terrence O'Shaughnessy- ha recordado que "el presidente ha dejado en claro que la seguridad de la frontera es un tema de seguridad nacional".

Durante una rueda de prensa en Washington, el líder del Comando del Norte del Ejército -el general Terrence O'Shaughnessy- ha recordado que "el presidente ha dejado en claro que la seguridad de la frontera es un tema de seguridad nacional".

"Muchos miembros de pandillas y algunas personas muy malas se mezclan en la Caravana que se dirige a nuestra frontera sur", escribió Trump. "Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esto es una invasión a nuestro país y nuestro Ejército los estará esperando!".

La semana pasada, el Secretario de Defensa, Jim Mattis, autorizó el uso de tropas y otros recursos militares en la frontera de los Estados Unidos y México.  Los funcionarios dijeron entonces que esa autorización no mencionaba un número concreto de soldados. No obstante, en un comienzo se hizo mención de unos 800 soldados en servicio activo, y se dijo que comenzarían a desplegarse el martes. La cifra indicada este lunes es muy superior.

El pasado 13 de octubre unos 1.600 hondureños conformaron una caravana terrestre rumbo a Estados Unidos, a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños con el fin principal de escapar de la pobreza y la violencia existente en sus países.
Las estimaciones sobre el tamaño de la caravana de migrantes varían desde alrededor de 3.500 a más del doble. Algunos han abandonado el viaje, disuadidos por las dificultades o por la posibilidad de comenzar una nueva vida en México.

El 25 de este mes Donald Trump anunció que Washington enviaba cientos de militares a la frontera y señaló que su país nunca aceptará a quienes ingresen en su país de manera ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here