Cuba negocia con empresas extranjeras la recogida de la basura en La Habana - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Cuba negocia con empresas extranjeras la recogida de la basura en La Habana

El gobierno de Cuba está en negociaciones con empresas extranjera para resolver el grave problema de la basura en La Habana, según ha declarado Rodrigo Malmierca, ministro de inversión extranjera a la agencia AP.  Cuba habría llegado a concluir las negociaciones con una empresa española; "lamentablemente después la empresa no pudo cumplir con los compromisos y ahora estamos negociando con otras”, comentó el ministro.


“La Habana necesita resolver el problema de la recogida de los desechos y lo bueno que tiene este proyecto con capital extranjero es que nos va a permitir... producir energía renovable, reciclar otra parte para usarlo en la industria nacional e incluso exportar”, agregó.

La situación, por su parte, afecta a diario a miles de residentes en la capital. “Tengo nietos de dos y tres años en este círculo infantil y esto va a provocar problemas. Se mezcla la basura de las casas con materiales de la construcción y nadie se hace responsable”, dijo Lázaro Sánchez, un vecino de La Habana Vieja de 54 años a AP.

“Es diario el churre, la peste, la cochinada”, apuntó Daysi Boza, una ama de casa de 71 años en el barrio de Atarés.

“Hay mucho deterioro y en la medida en que se desarrollen, por ejemplo, más paladares (restaurantes privados) y más turismo, habrá más basura. Es un dolor de cabeza”, dijo a AP el economista cubano y consultor internacional Omar Everleny Pérez. La inversión extranjera en el sector sería, a su criterio, “una óptima solución” que podría seguir a la gestión hídrica. “Aguas de La Habana está funcionando bien desde hace mucho tiempo”.

2.400 toneladas de residuos por día

En La Habana se producen unas 2.400 toneladas de residuos diarias. En otras ciudades de América Latina como la colombiana Medellín, con casi la misma cantidad de habitantes, se generan 1.800 toneladas mientras que Monterrey en México -donde vive más de 1,1 millón de personas- produce unas 4.000, apunta AP.

Al no encontrar solución en el país, el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel señaló el pasado mes la necesidad de concretar con una empresa mixta para el manejo de un Sistema Integrado de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en La Habana.   La capital cubana dispone de la mitad de los camiones para recoger la basura. 

Según el presidente del gobierno provincial se necesitan 100 camiones para recoger la basura, que cuestan 80.000 dólares cada uno, y unos 12.000 contenedores. Recientemente Japón donó camiones recolectores que llegarán en marzo de 2019 como una contribución nipona de cara a los 500 años de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here