Gobierno de Kenia se niega a pagar rescate por los médicos cubanos secuestrados - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

lunes, 15 de abril de 2019

Gobierno de Kenia se niega a pagar rescate por los médicos cubanos secuestrados

El Gobierno de Kenia ha descartado la posibilidad de pagar un rescate para asegurar la liberación de los dos médicos cubanos raptados el pasado 12 de abril y trasladados a Somalia por el grupo terrorista Al-Shabaab, informó el diario Capital News.

“No alentaremos el pago del rescate a los delincuentes por una cuestión de procedimiento porque eso alentaría los secuestros”, dijo el portavoz de la policía de Kenia, Charles Owino, durante una conferencia de prensa desarrollada el sábado.

"Usaremos los métodos previstos en la ley mientras cumplimos con nuestros deberes", agregó.
Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez forman parte del contingente de 100 galenos cubanos que arribaron en 2018 a la nación africana, tras un acuerdo firmado entre ambos países. Los médicos, un cirujano y un especialista en medicina general, fueron secuestrados alrededor de las 09.00 hora local (06.00 GMT) cerca de la frontera de Kenia con Somalia, cuando se dirigían al Hospital de Mandera.

Owino comentó que los terroristas se transportaron en dos autos Toyota. El grupo armado detuvo al vehículo donde se hallaban los galenos de la Isla y mataron a uno de los oficiales que los custodiaba.
En estos momentos, un grupo de al menos 10 ancianos de la ciudad de Mandera han partido a Somalia para negociar con sus homólogos la intervención ante el grupo islamista Al-Shabaab y poder liberar a los dos médicos cubanos.

Sobre esto, Owino ha declarado que cualquier diálogo por parte de los ancianos no detendrá “a un equipo gubernamental de varias agencias trabajando las 24 horas del día” para excarcelar a los galenos.

“Si hay alguna negociación para liberar a los médicos, que así sea (...) Nuestro principal interés es tener a los médicos de regreso y continuaremos haciendo nuestro trabajo para asegurarnos de que eso suceda", explicó el portavoz. De acuerdo con Owino, el Comité Asesor de Seguridad Nacional se reunirá con mayor frecuencia para revisar los avances desarrollados en el caso. A la par, indicó que el Ministerio de Salud y el de Asuntos Exteriores están en constante comunicación con sus contrapartes en La Habana para mantenerlos actualizados de la situación.

El grupo Al-Shabaab tiene vínculos con Al Qaeda en Somalia. Los terroristas realizan frecuentes asaltos en Kenia, principalmente en la región de la frontera norte. Su objetivo es presionar al Gobierno de Kenia para que retire sus tropas de la fuerza de paz de la Unión Africana de Somalia.
En una entrevista con la prensa local el año pasado, ambos especialistas habían De acuerdo con Owino, el Comité Asesor de Seguridad Nacional se reunirá con mayor frecuencia para revisar los avances desarrollados en el caso. A la par, indicó que el Ministerio de Salud y el de Asuntos Exteriores están en constante comunicación con sus contrapartes en La Habana para mantenerlos actualizados de la situación.

El grupo Al-Shabaab tiene vínculos con Al Qaeda en Somalia. Los terroristas realizan frecuentes asaltos en Kenia, principalmente en la región de la frontera norte. Su objetivo es presionar al Gobierno de Kenia para que retire sus tropas de la fuerza de paz de la Unión Africana de Somalia.
En una entrevista con la prensa local el año pasado, ambos especialistas habían mostrado preocupación por la inseguridad del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here