Predican “éxito” en producción de huevo, pero sigue sin saberse cuando se normalizará su venta en Cuba - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

martes, 28 de mayo de 2019

Predican “éxito” en producción de huevo, pero sigue sin saberse cuando se normalizará su venta en Cuba

Autoridades cubanas comentan un “sobrecumplimiento” en producción de huevo a pesar de escasez en el mercado.


El Ministerio de la Agricultura (MINAG) de Cuba realizó una estimación de la producción de huevo en la isla y comentó que para mayo será de 169,3 millones y comentan que estos números sobrepasan las estimaciones que se habían realizado con anterioridad. Esto como una respuesta tácita a los comentarios del presidente Miguel Díaz-Canel a la falta de mantenimiento de algunas máquinas en los puntos de producción, así como problemas en el manejo de la distribución; sin dejar de lado la clásica diatriba al bloqueo económico impuesto por la administración de los EEUU.
El MINAG continúa diciendo que la escasez presentada en la isla de Cuba, así como el control en su venta se debió especialmente al problema de poder alimentar adecuadamente a las gallinas debido a la restricción que le ha impuesto la administración de Donald Trump a las compras de la nación caribeña.
Cabe recordar que el cartón de huevo llegó a costar el mes pasado hasta 8 CUC en el mercado negro mientras que en las tiendas estatales se vendió en 4 CUC.
Armando Capó González, director general de la División Tecnológica Avícola, comentó que “con el gradual arribo de la materia prima, a partir de abril se incrementaron los niveles productivos, que ya alcanzan una media diaria superior a las 5.400.000 unidades”.
A pesar de todas estas declaraciones, queda sin saberse cuando se normalizará la venta del producto avícola que, hasta el momento, sigue sin llegar a cada una de las familias en Cuba. Al día de hoy, el huevo se sigue vendiendo a través de una libreta de abastecimiento como parte de una canasta de productos de venta normada por el gobierno cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here