Estados Unidos restringe envíos de remesas y operaciones financieras con Cuba - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

sábado, 7 de septiembre de 2019

Estados Unidos restringe envíos de remesas y operaciones financieras con Cuba

Madrid,-ESPAÑA: Estados Unidos anunció oficialmente la implementación de medidas que restringirán los envíos de remesas y las operaciones financieras con Cuba, en un nuevo paso de la administración de Donald Trump por aislar al régimen de la isla.
En un documento de ocho páginas, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer este viernes las modificaciones hechas al Reglamento de Control de Activos de Cuba, en una acción que establece las sanciones anunciadas por la Casa Blanca desde el pasado abril.
Los cambios anunciados entrarán en vigor el 9 de octubre de este año, 30 días después de su publicación en el Registro Federal.
Como ya se había adelantado, las remesas quedarán fijadas a "un límite de $1,000 dólares por trimestre para los envíos de familiares y otros remitentes autorizados a ciudadanos cubanos. En las actualidad, el monto de las remesas familiares es ilimitado.
Se mantienen como operaciones prohibidas las remesas con destino a altos funcionarios del gobierno y del Partido Comunista y se extiende la restricción a sus familiares cercanos, incluidos hijos, padres, abuelos y primos.
En otra restricción significativa, la OFAC también prohibió las operaciones financieras de bancos estadounidenses relacionadas con personas o entidades en Cuba, conocidas como "transacciones U-turn". La decisión golpea numerosas actividades de instituciones y ciudadanos nacionales que lograban a acceder a pagos internacionales de instituciones estadounisdenses a través de una triangulación de las transacciones. 
Estas medidas de control financiero fueron anticipadas por el Departamento de Estado y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, desde el pasado 17 de abril, pero no es hasta ahora que se implementa legalmente. Desde el pasado 30 de abril, el Departmento del Tesoro había enviado una notificación a instituciones vinculadas a las remesas en territorio estadounidense para recibir y analizar sus comentarios con respeto a esta decisión.
El anuncio emitido por la OFAC, señaló además que quedarán eliminados los donativos que podían realizar ciudadanos estadounidenses a amigos y organizaciones radicadas en Cuba, aunque no se verán afectados los envíos destinados al incipiente sector privado de la isla.
“Las remesas a negocios privados, grupos de derechos humanos, organizaciones religiosas y trabajadores independientes que operan en el sector no estatal están autorizadas sin límite en este momento”, aclaró un comunicado del Departmento de Estado.
La decisión está sustentada por la "política de fomentar el crecimiento del sector privado cubano independiente del control del gobierno", añadió el documento.
"Mediante estas enmiendas a las normas, el Tesoro niega el acceso a dinero en efectivo a Cuba, y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano a la vez que seguimos apoyando al sufrido pueblo de Cuba", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en una declaración oficial.
Según Mnuchin, la medida se tomó como represalia por el apoyo de Cuba al presidente venezolano Nicolás Maduro.
“Estados Unidos responsabiliza al régimen cubano por su opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de Maduro”, dijo el funcionario.
“A través de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando el acceso de Cuba a las divisas y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano, mientras continuamos apoyando al pueblo de Cuba que tanto sufre”, añadió.
Estas disposiciones se unen a las adoptadas el pasado 5 de junio, cuando la OFAC impuso limitaciones a los viajes no familiares a la Isla, incluyendo las excursiones turísticas en cruceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here