Decomisos en Cuba: Policía intercepta en Ciego de Ávila tren cargado con más de 11.000 libras de productos agrícolas - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

domingo, 16 de agosto de 2020

Decomisos en Cuba: Policía intercepta en Ciego de Ávila tren cargado con más de 11.000 libras de productos agrícolas

Un tren que transportaba más de 11.000 libras de viandas y otros productos agrícolas fue interceptado por la Policía en Cuba, en un operativo conjunto con el DTI que tuvo lugar a la altura de Baraguá, en Ciego de Ávila.

La mercancía fue embarcada en Morón, en la citada provincia avileña, y el destino era Camagüey, según asegura un reportaje de la Televisión Cubana, que precisa que fueron arrestadas 24 personas, de las cuales 19 no tenían vínculo laboral y 8 tenían antecedentes penales.

Las 11.000 libras de viandas y otros productos como aguacate, mango, guayaba y piña habían sido depositados en todas las partes del tren, incluso en la máquina, baños y vagones.

Eduardo Andrés Fernández Rey, Oficial Operativo del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) en Ciego de Ávila, declaró al Noticiero que el DTI y la Policía le dan “suma prioridad al enfrentamiento a este tipo de ilegalidades que afectan, consecuentemente, la alimentación del pueblo porque van destinadas a un mercado informal, a venderse a un precio muy superior al que lo puede adquirir la población en los centros estatales”.

Como suele suceder en estos reportajes -devenidos ya en todo un clásico de la Televisión Cubana- indica que los alimentos fueron vendidos a precio estatal o distribuidos a precio estatal en mercados, hogares maternos, círculos infantiles y centros de aislamiento por el coronavirus.

Del total de 24 personas implicadas, 10 están acusadas de acaparamiento y al resto le han aplicado multas. La tripulación del tren también se encuentra bajo procesamiento judicial.

La observación del Oficial del DTI acerca de la venta “a un precio muy superior” de lo que puede pagar la población, ha resultado especialmente criticada entre los comentaristas en YouTube del reportaje.

“Claro que estas personas hacen, lo mismo que aprenden del gobierno, que compra las productos y luego los revende tres o más veces sobre los precios normales. Las tiendas en dólares tienen tres veces mas altos los precios que en Estados Unidos”, escribió un usuario.

“Arriba ahora mismo vayan para las tiendas en MLC que los productos que hay ahí tienen precios elevados que la población no puede acceder a ellos, y eso sin contar que están en una moneda que no cobran”, escribió otro; que añadió que “ladrones es lo que son todos los comunistas” porque “son incapaces de producir pero para decomisar y robarle a los otros sí son buenos”.

“El Estado no produce nada, pero como les gusta decomisar!”, concluyó otro de forma jocosa.

En los últimos meses han aumentados los operativos, pero desde luego lo de interceptar un tren en marcha -no cargado de dinero como en las viejas películas del Oeste- sino con 11.000 libras de viandas, no deja de constituir una novedad incluso en los más variopintos decomisos televisados vistos en la isla en este 2020.

“Miren los acaparamientos de Cuba después de 61 años de Revolución, unos plátanos y unos sacos de boniatos y papas, señores la miseria de ese pueblo es realmente grande, ¡qué horror!”, sentenció otro de los comentaristas del reportaje.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here