Feminicidio en Cuba: Asesinada a machetazos por su ex marido en La Habana - "XHGM Radio Archipiélago"

Titulares

domingo, 16 de agosto de 2020

Feminicidio en Cuba: Asesinada a machetazos por su ex marido en La Habana

La joven cubana Mailin Dieguez, de unos 30 años, fue asesinada por su ex marido entre las ocho y las nueve de la noche de este viernes 14 de agosto de 2020.

Según declaraciones de un vecino de la fallecida, la víctima recibió varios machetazos que le causaron la muerte. "Fue con una mocha. La cabeza casi se la desprende. Los que la vieron dicen que fueron unos cuantos machetazos", asegura a este portal.

El suceso tuvo lugar en la vivienda que Mailin Dieguez, natural de Santiago de Cuba, compartía con su ex esposo, Osmani, en la carretera del Husillo entre 100 y Puentes Grandes, en el Barrio del Tejar, en Marianao (La Habana). Fue el propio asesino, el que llamó a la Policía tras matar a su ex mujer.

Mailin Dieguez tenía con una niña de entre dos o tres años en común con su asesino. Aparte, tenía un niño de otra relación que se había criado con la pareja. El menor presenció el crimen, asegura un testigo.

Víctima y agresor convivían en una vivienda dividida en dos, pero los vecinos dan fe de que las peleas entre ambos eran continuas.

María Josefa Vargas, prima de la víctima, compartió su pesar en Facebook aunque poco después sustituyó la publicación por un emotivo vídeo que incluye fotos de la fallecida. "Hoy es un día de mucho dolor. Me arrebataron sin piedad a mi prima", escribió.

Entre los años 2015 y 2018, al menos 502 mujeres fueron asesinadas en Cuba, según datos de la Red Femenina de Cuba (RFC).

Un informe presentado ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2016 (año analizado en el estudio) recoge que se registraron 0.99 feminicidios por cada 100.000 adolescentes y mujeres cubanas mayores de 15 años.

Hace menos de un mes la Red Femenina de Cuba publicó un listado de los feminicidios, infanticidios y agresiones contra mujeres registrados en la Isla desde enero de 2020 hasta julio de este año.

En ese listado Artemisa y La Habana concentran el mayor número de víctimas de la violencia machista en Cuba.

El Gobierno cubano ha habilitado la línea 016 con la Policía y la Fiscalía para que las víctimas en Cuba puedan denunciar casos de violencia. Sin embargo, en la Isla no existe una ley integral de violencia contra las mujeres por motivos de género, ni refugios. Los servicios de atención todavía son muy limitados.

El último feminicidio del que hemos tenido noticia ocurrió el 28 de julio en Baracoa (Guantánamo), cuando un hombre mató a puñaladas a una madre de 22 años y a su hija de un año y ocho meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here